El fin de semana más festivo en Benidorm: Fallas, día de la patrona y Sant Patrick

Los hoteles de la ciudad alcanzarán un 86,5 % de ocupación durante el fin de semana, una afluencia que se alargará hasta el martes festivo de San José | La Plantà de monumentos obliga al corte de calles y desvío de tráfico también por los actos

Uno de los locales decorados en la zona inglesa de Benidorm para Sant Patrick.

Uno de los locales decorados en la zona inglesa de Benidorm para Sant Patrick. / A. Vicente

Mitad de marzo y Benidorm vive uno de los fines de semana más festivos del año. En estos días, la capital turística celebra hasta tres tipos de fiestas en sus calles, las Fallas, el día de la patrona la Virgen del Sufragio y la festividad irlandesa de Sant Patrick que reúne a miles de británicos en la zona inglesa.

El ambiente festivo se deja sentir ya en las calles del centro urbano, pero también en el Rincón de Loix donde se sitúa una de las fallas además del conocido "triángulo irlandés", tres calles donde el color verde y naranja de la celebración irlandesa ya es protagonista. La ciudad se llena además de turistas para disfrutar de las fiestas josefinas que tienen representación en tres comisiones: Rincón de Loix, Els Tolls y Centro. Así, los hoteles viven de nuevo un buen fin de semana que se alargará hasta el martes, el festivo del Día del Padre.

Algunos alojamientos, sobre todo en la zona inglesa, han colgado el cartel de completos. Así, la ocupación desde este viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 es del 86,5 %, según los datos de patronal hotelera Hosbec. Hasta el 19 de marzo, la previsión es de llenar los hoteles de la entidad en un 83,5 % de media, según las mismas fuentes. El buen tiempo acompaña, lo que ha animado a muchos a hacer las maletas.

Los británicos tienen marcada también la cita en el calendario. La celebración de Sant Patrick se celebra cada 17 de marzo en Irlanda al tratarse del día que se conmemora el fallecimiento del patrón del país, San Patricio. En Benidorm no solo los irlandeses la celebran, sino que la zona inglesa se llena de turistas de todo Reino Unido para este día. La conocida fiesta es longeva en la ciudad ya que nació en los años 80 de manos de un empresario local.

De hecho, algunos hoteles de la zona británica son los que han colgado el cartel casi de completo ante esa celebración de Sant Patrick. "La ocupación está por encima del 90 %" en los alojamientos de la cadena Servigroup, según el responsable de comunicación del grupo, Alejandro Benito. Estos establecimientos han recibido desde el miércoles a viajeros que llegan para la celebración "verde" que algunos alargarán hasta una semana. "Sobre todo vienen irlandeses a pasar a Benidorm estos días", apunta. La media de camas ocupadas estará en esos números hasta el lunes: "Es el aperitivo de la Semana Santa", indica Benito.

Tiendas con productos para Sant Patrick en Benidorm.

Tiendas con productos para Sant Patrick en Benidorm. / A. Vicente

Este viernes, a dos días del 17 de marzo, las tres calles donde se lleva a cabo esta celebración ya estaban preparadas para la misma. Los británicos también porque las terrazas ya empezaban a tener movimiento de personas tomando cerveza. La decoración llama la atención con los destacados tonos verdes y naranjas que también se extienden por las tiendas que venden disfraces y souvenirs. Aún muchos buscan una peluca o complemento con esos colores para poder celebrar el día irlandés.

La celebración se centra en lo que se bautiza estos días como "el triángulo irlandés", es decir, en los locales de ocio de la calle Gerona, Lepanto y Derramador. Este viernes, los camiones de reparto de cerveza u otros alimentos se movían para llenar los establecimientos para todo el fin de semana. Fuera de la zona inglesa, algunos locales de la playa de Levante también han decorado por Sant Patrick.

Día de la patrona

La festividad inglesa y las Fallas no serán las únicas protagonistas este fin de semana. Benidorm celebra este sábado el 284 aniversario de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge, día de la patrona. Los "peñistas" y festeros se mezclarán con el ambiente fallero en unos actos que arrancan de madrugada, sobre las 5.30 horas, con la procesión de L’Alba, con la que la imagen de la Mare de Déu recorrerá las calles del casco antiguo, y visitará las tres playas: Levante, Poniente y Mal Pas.

Por la tarde, a las 17.15 horas se producirá en encuentro de toda la comitiva con la imagen de la Mare de Déu del Sofratge en la sede de la ACR La Barqueta, que se incorporará al pasacalle para recorrer las calles, Tomás Ortuño, Carrasco, Ruzafa, Paseo de la Carretera y Parque de Elche. Desde allí, a las 18 horas, comenzará la Solemne Romería que al llegar a la Iglesia, culminará con la Ofrenda de Flores a la Virgen del Sufragio.

Las Fallas y los cortes de calles

Las Fallas arrancan este viernes con la tradicional Plantà de monumentos. Durante el día, la actividad de las tres comisiones falleras será frenética para dejar todo a punto para el inicio de los días festivos. Sacos de arena donde irán los monumentos eran los primeros materiales en llegar y empezaban a ser extendidos a la espera de las piezas que se montarán en las próximas horas. Benidorm se levantará el sábado con los tres monumentos grandes y los tres infantiles montados. Durante el fin de semana, las comisiones celebraran varios actos en sus barrios.

Corte de la calle Tomás Ortuño por las Fallas de Benidorm.

Corte de la calle Tomás Ortuño por las Fallas de Benidorm. / A. Vicente

Y, como cada celebración festiva, la de Fallas lleva aparejada cortes de calles y desvíos de tráfico para estos días. En la zona centro, por la instalación de la feria y monumento de la Falla Els Tolls, hasta el miércoles día 20 está cerrado al tráfico en sentido de entrada el tramo de la calle Tomás Ortuño entre las calles Marte-Venus y Ondulada. Tanto la salida de vehículos desde la calle Ondulada como desde Maravall hacia El Cruce estarán operativas. Este corte, que ya se ha hecho este viernes por la mañana, ha provocado algunas colas y retenciones entre aquellos que intentaban acceder al centro por donde es habitual. Así, el cruce de Jaime I ha sido uno de los puntos con más problemas en las primeras horas de la mañana, según ha comprobado este diario.

Por otra parte, en el Rincón de Loix, también hasta el día 20 se cerrará al tráfico el tramo de Ametlla del Mar entre las avenidas Mediterráneo y Madrid, punto donde se localizan el monumento fallero y la carpa de la falla. La Falla Benidorm, ubicada en pleno centro, ocupará con su monumento la plaza del Doctor Fleming sin que haya cortes significativos en la zona.

Actos falleros

Por lo que respecta a los actos, con motivo de la ofrenda del lunes 18 de marzo, entre las 17 y las 19 horas se cortará el tráfico desde la parte baja de la avenida de Europa y el tramo de Mediterráneo entre este punto y la Plaza de la Hispanidad. Ya el martes 19 de marzo, día central de los actos falleros, está previsto el disparo de mascletás en cada una de las fallas a las 14 horas. Por este motivo, en el Rincón de Loix permanecerá cerrado al tráfico entre las 6 y las 15 horas el tramo de la avenida Mediterráneo entre Ametlla del Mar y Castellón, sentido centro. Durante el disparo de la mascletà tampoco se permitirá el paso de vehículos en este tramo en sentido Rincón de Loix. 

La Falla Centro lanzará su mascletá en la calle Otoño, por lo que entre las 6 y las 15 horas quedará sin circulación el tramo entre Primavera y el parking de l’Aigüera. Por último, la Falla Els Tolls realizará su mascletá en la parte alta de Tomás Ortuño entre El Cruce y las calles Ondulada y Maravall, tramo que quedará cortado entre las 6 y las 15 horas.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar el desfile de carrozas, que saldrá las de la calle Marqués de Comillas y que recorrerá las calles Almendros, Marte, Venus, Ruzafa y Martínez Alejos hasta alcanzar la avenida de Alcoy. Asimismo, a partir de las 22 horas, y debido a la ‘cremà’ de los monumentos de la Falla Benidorm Distrito Centro, no estará permitido el paso de vehículos por la plaza del Doctor Fleming.