Sant Patrick convierte Benidorm en la capital de Irlanda por un día

La zona inglesa de la localidad celebra San Patricio, como cada 17 de marzo, con un fuerte aroma irlandés

La fiesta se ha concentrado sobre todo en tres calles del Rincón de Loix: Gerona, Lepanto y Derramador

Benidorm se tiñe de verde para celebrar el día de San Patricio

Héctor Fuentes

Juan Fernández

Juan Fernández

 Un día entero dedicado a la fiesta. Benidorm se convierte en capital de Irlanda por un día para celebrar el día tradicional de Sant Patrick (San Patricio para los amigos), donde la zona inglesa de la ciudad se ha erigido como centro neurálgico de una histórica fiesta que cada vez tiene más arraigo dentro de nuestras fronteras. Y es que cualquier excusa es buena para salir a la calle con atuendos verdes y gorros de copa enormes y beber cerveza, seas o no británico. 

Esta efeméride se recrea cada 17 de marzo, día en el cual los irlandeses conmemoran el fallecimiento del Patrón de su país. Y evidentemente, si hay una ciudad que tiene amplia representación británica, esa es sin duda la capital turística de la Costa Blanca. La tradicional fiesta, que nació en los años 80 en el municipio de manos de un empresario local, tuvo su principal exhibición a lo largo del domingo.

Los locales de la llamada "zona guiri" se vistieron con decoración verde, naranja y blanca para unirse a esta celebración (y acercar posibles clientes potenciales, todo sea dicho) con la convocatoria a la festividad. No obstante, pese a que son muchos los establecimientos ataviados con guirnaldas y globos que simulan la bandera irlandesa, la gran cantidad de asistentes se concentran en locales de tres calles concretas del Rincón de Loix, zona que ya se ha bautizado como el "triángulo irlandés". 

Un grupo de irlandeses celebran San Patricio disfrazados con pezoneras

Un grupo de irlandeses celebran San Patricio disfrazados con pezoneras / HÉCTOR FUENTES

La calle Gerona, Lepanto y Derramador han sido el epicentro de la conmemoración del día del Patrón de Irlanda, pese a que la fiesta no ha contado con ninguna exaltación religiosa o, al menos, no en público. Las terrazas, bares y pubs ubicados en estas calles han sido un hervidero de personas celebrando San Patricio, aunque también se ha trasladado a otros puntos de la ciudad como la primera línea de Levante. 

Tanto dentro de los pubs como fuera, en plena calle, cientos de irlandeses y británicos hacían gala de su originalidad con atuendos de todo tipo. Allí daba igual la edad e incluso la procedencia. Todo ha sido hermandad y festejo. Algunos ya celebraron San Patricio los días previos como preparación, pero las cientos de personas que han abarrotado las principales tres calles de la ruta han demostrado que Benidorm es territorio irlandés.