Estos son los enclaves emblemáticos que se apagarán en Benidorm por "la Hora del Planeta"

La ciudad se suma el próximo sábado a este iniciativa mundial para concienciar sobre la degradación ambiental del planeta

Benidorm se suma este sábado a la "Hora del Planeta".

Benidorm se suma este sábado a la "Hora del Planeta". / David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm se ha adherido un año más a la iniciativa "La Hora del Planeta", impulsada a nivel mundial por WWF y que plantea apagar durante 60 minutos las luces de espacios más emblemáticos de todo el mundo como símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Surgida hace 18 años en Sidney, se celebra este sábado, 23 de marzo, entre las 20.30 a 21.30 horas.

Durante esos 60 minutos, el Ayuntamiento de Benidorm apagará las luces de algunos de los enclaves más icónicos y emblemáticos como son El Tossal, El Castell, la fachada del Ayuntamiento, el monumento de la Cruz de la Serra Gelada, la iluminación ornamental del muro del Paseo de Poniente y la guirnalda lumínica del Paseo de Levante, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Gómez, contribuyendo de esta forma a "llamar la atención de vecinos y turistas sobre la degradación ambiental que está sufriendo nuestro planeta y darle, así, una hora de tregua".

Gómez ha recordado en que "Benidorm es una ciudad referente en sostenibilidad, tanto en su concepción como en su gestión, impulsando e implementando de forma constante medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático”. De hecho, ha recalcado, “fuimos pioneros en elaborar un Plan de Acción ante el Cambio Climático’, documento que se ha convertido en guía y hoja de ruta a la hora de diseñar acciones y políticas municipales”.

Solo en materia energética y como ejemplo, ha recordado la edil, “hace años iniciamos la renovación de la iluminación y el alumbrado público de la ciudad con el objetivo de implantar tecnología ‘led’ en la mayoría de puntos de luz de Benidorm para reducir el consumo y las emisiones de CO₂ y mejorar las condiciones lumínicas”, a lo que también se suman otros proyectos, como la “instalación de placas solares en edificios municipales, colegios públicos, centros sociales o instalaciones deportivas, para generar su propia electricidad y que también han permitido reducir ostensiblemente las emisiones y el consumo energético”.

395 ayuntamientos

Hasta el momento, y según los datos de WWF, en España ya se han adherido a la campaña ‘La Hora del Planeta’ 395 Ayuntamientos -49 de ellos de la Comunidad Valenciana-, 81 organizaciones y 113 empresas, entre las que se encuentra una cadena hotelera de la ciudad.

La edil de Medio Ambiente ha indicado que, además del ámbito institucional o empresarial, los ciudadanos también pueden sumarse el sábado a título individual a esta hora sin luz. Por último, la edil se ha hecho eco de las palabras de WWF, que en la convocatoria de ‘La Hora del Planeta’ recuerda que “el pasado año ha sido el más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores cada vez más frecuentes” y también indica que “sobran evidencias de la crisis climática y en este contexto ‘La Hora del Planeta’ brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la degradación ambiental del planeta (calentamiento global, pérdida de naturaleza, contaminación) y resaltar la necesidad de actuar”.