El pleno dará el sí a la versión definitiva del Plan Ensanche Levante de Benidorm

El sector, de 575.371 metros cuadrados, es el más importante en cuanto a superficie en el término municipal y se desarrollará siguiendo el modelo de ciudad vertical sostenible 

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm.

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm. / David Revenga

El pleno de Benidorm aprobará previsiblemente el próximo miércoles, y ya de manera definitiva, la versión final del Plan Parcial 1/1 Ensanche Levante. Una vez la propuesta sea aprobada los propietarios del suelo podrán iniciar los trámites para la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación del sector, que ocupa una superficie de 575.371,20 metros cuadrados de suelo.

Como ya publicó este diario, el proyecto para desarrollar la que es la última bolsa de suelo en la zona de Levante lograba en febrero el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, los dos últimos pasos para que el plan parcial pueda aprobarse definitivamente y comenzar a tramitar la urbanización y parcelación del mismo.

La propuesta que irá a pleno de manos de la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles será previamente dictaminada este viernes en la comisión informativa de Régimen Interior. "Se trata del sector urbanístico más importante del término municipal en cuanto a superficie de los que se recogen en el Plan General de 1990", ha recordado el alcalde, Toni Pérez. La aprobación plenaria procede una vez se ha notificado al Ayuntamiento la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) y una vez se han cumplimentado las determinaciones y recomendaciones contenidas en la misma, que han dado paso a la versión final del Plan Parcial formulada por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que promueve su desarrollo.

La propuesta de aprobación definitiva que irá a pleno incluye un resumen no técnico de la versión final, las normas urbanísticas que regirán, así como diferentes estudios y memorias. Entre ellos, un estudio ambiental y estratégico, de demanda de recursos hídricos, de integración paisajística, de inundabilidad, de tráfico y movilidad sostenible y acústico. También una memoria de viabilidad económica, de sostenibilidad económica, un informe de evaluación de impacto de género y un plan de participación pública. Igualmente incluye un anexo sobre la reserva de suelo dotacional escolar y otro sobre el impacto patrimonial arqueológico.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que el proyecto prevé una superficie de 13.917 metros cuadrados en dos parcelas para usos educativos. Estas parcelas se incluyen en los más de 95.000 metros cuadrados previstos para equipamientos. El plan parcial contempla, además, un gran parque central de 61.629 m², casi 13.000 m² en jardines y más de 23.000 de espacios libres peatonales.

Viviendas y equipamientos

El plan parcial destinará en total un 65 % del suelo para equipamientos públicos y zonas verdes y el 3 5% para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles. "Los inmuebles tendrán una altura mínima de 20 plantas, por lo que se seguirá el modelo de ciudad vertical característico de Benidorm que ha hecho de nosotros un referente en materia de sostenibilidad", ha afirmado Pérez.

Según el proyecto, el número de viviendas turísticas que se crearán será de 1.564, mientras que el de pisos residenciales será de alrededor de 780. El número de establecimientos hoteleros programados es de una veintena.

El acuerdo plenario incluye asimismo requerir a la AIU para que realice los informes de seguimiento de los efectos en el medio ambiente y el territorio derivados de la aplicación del plan que verifiquen el cumplimiento de las previsiones y objetivos del mismo cada dos años, de acuerdo con los indicadores recogidos en el mismo, y lo eleve al órgano ambiental, acreditándolo en el expediente municipal.

Un plan que cambió de nombre

Cabe recordar que el plan parcial llevaba el nombre anteriormente de Armanello y se adjudicó en 2001 al empresario Enrique Ortiz. En 2015, y tras no haberse realizado ningún movimiento, el Ayuntamiento le retiró la condición de agente urbanizador después de una lista de litigios judiciales. Fue cuando una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que reúne a un 70% de los propietarios del terreno se hizo con las riendas de este plan parcial para intentar sacarlo adelante. De las primeras cosas que pusieron en práctica fue el cambio de nombre para quitar el de Armanello y dejar paso a Ensanche Levante. Así, la inversión prevista es de 570 millones.

En este tiempo, los terrenos que forman la última bolsa de suelo por construir de Levante han sufrido la degradación con incendios en las parcelas y okupas en las viviendas que aún se mantienen en pie. Ahora, tras muchos años, se empieza a ver algo de luz al final del túnel.

Plan Parcial 3/1

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se reunió ayer con los propietarios de los terrenos, los técnicos y el agente urbanizador del Plan Parcial 3/1 Industrial para ofrecer detalles de los nuevos proyectos y la retasación que la empresa deberá presentar en los próximos meses. En dicha cita se abordaron también los informes del Ministerio de Fomento y la Conselleria de Medio Ambiente sobre la modificación del trazado de las vías pecuarias afectadas.