El suministro de combustible para el Ayuntamiento de Benidorm enfrenta a PP y PSOE

El PSOE ha criticado que el PP no haya sacado a concurso este servicio y que se esté "pagando sin contrato" a una empresa local "del principal socio de Zaplana en el caso Erial" | El gobierno popular asegura que los pliegos ya están en fiscalización y que los socialistas ya acudían “al mismo proveedor al que hacen referencia” cuando estaban en la Alcaldía de la ciudad

El Ayuntamiento de Benidorm.

El Ayuntamiento de Benidorm. / David Revenga

El suministro de combustible del Ayuntamiento de Benidorm ha enfrentado este jueves a PSOE y PP. Los socialistas han sido los primeros en lanzar las críticas para pedir al gobierno local que saque a concurso este contrato, algo que los populares aseguran que ya tienen en marcha. La licitación de este servicio se "está ultimando" por 200.000 euros al año más IVA, unos pliegos de condiciones que ya están en fase de fiscalización por parte del área Económica.

Así lo ha explicado la concejala de Contratación, Aida García, después de que el portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, haya criticado la situación actual en la que se está facturando este servicio a una empresa local sin tener contrato. García Mayor ha señalado que "los grupos de la oposición saben perfectamente que este expediente está en marcha puesto que tienen acceso a todos y cada uno de los decretos desde el mismo momento que se firman".

Según los pliegos de condiciones redactados por los técnicos municipales, el contrato tendrá una duración de un año y se licitará por importe de 200.000 euros más IVA, cuantía que se reparte entre los tres lotes a concurso. El lote más cuantioso, que supone "más del 70 % del contrato", es el de suministro de Gasóleo A, B y C y gasolina 95 en dependencias municipales y con el que "se atienden las calefacciones y cocinas de los centros escolares, así como las instalaciones deportivas".

Con todo, las críticas del partido de la oposición llegan el mismo día que ha comenzado el juicio a Eduardo Zaplana y ha relacionado el suministro de combustible con el exalcalde de Benidorm. Solicitan al alcalde Toni Pérez que "deje de beneficiar a Francisco Pérez López, principal socio de Eduardo Zaplana en el caso Erial cuyo juicio arranca en la sección cuarta de la Audiencia de València". Porque, según Castillo, la gasolinera de Francisco Pérez, que fue presidente local del PP local, “recibe cada año centenares de miles de euros del Ayuntamiento de Benidorm sin que medie un contrato de por medio".

El portavoz adjunto añade que "desde que Toni Pérez es alcalde, el consistorio ha presupuestado un total de 1,7 millones de euros en cuatro áreas para pagar a la empresa de Francisco Pérez". Así, desde el gobierno local, la edil Contratación también ha recordado que, en otros ejercicios, "como por ejemplo en algunos años del periodo administrativo 2011-2015 bajo gobierno del PSOE", el desembolso "por este mismo concepto fue superior" y que, además, también lo hicieron los socialistas "al mismo proveedor al que hacen referencia".

Castillo lanza acusaciones

Para el portavoz adjunto, es un día "triste" para Benidorm ya que con el "inicio del juicio del caso Erial un cargo público que ha sido además alcalde de este municipio por el Partido Popular se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por graves delitos de corrupción por los que la Fiscalía pide 19 años de prisión como presunto líder de una trama que llegó a mover 20,6 millones de euros en paraísos fiscales". Y mientras, ha continuado, "el actual alcalde Toni Pérez, que inició su carrera política allá por los años 90 precisamente de la mano de Eduardo Zaplana, calla sobre este asunto y continúa beneficiando, cosa que se explica muy fácilmente, a uno de los principales implicados presuntamente en lo que los investigadores han definido como una banda criminal y al que le imputan los presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en este proceso penal".

Con todo, la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha exigido "al grupo municipal socialista que deje de ligar el nombre de Benidorm con el caso Erial, en el que se investigan hechos que nada tienen que ver con la gestión de esta ciudad ni con ningún cargo ni miembro del Ayuntamiento".

"Sabemos –ha agregado- que la única preocupación de Sergi Castillo es ensuciar el nombre de Benidorm, como nuevamente queda demostrado con sus intentos de vincular el caso Erial con la ciudad". Al mismo tiempo ha recordado a los socialistas que "el único cargo público del Ayuntamiento de Benidorm condenado por un tribunal de justicia lo fue como concejal del Grupo municipal Socialista y carné del PSOE, circunstancia esta que, con el silencio del Sr. Castillo al respecto, da buena cuenta de la doble vara de medir del PSOE".