L'Alfàs renuncia a la bandera azul por las obras para remodelar el paseo de las Estrellas de l'Albir

Los trabajos arrancarán en mayo con la rehabilitación de la biblioplaya y en julio se iniciará la reconversión de la primera línea en plataforma única | La actuación se hará por fases para no afectar al paseo ni la zona de baño en plena temporada alta

El paseo de las Estrellas de la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi.

El paseo de las Estrellas de la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi. / David Revenga

Si se realizan obras en las playas, los municipios no pueden optar a una bandera azul. Así que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi renunciará a este distintivo este año por los trabajos para remodelar el paseo de las Estrellas, en primera línea de la playa de l'Albir. La actuación arrancará en el mes de mayo y en julio se iniciarán el grueso de los trabajos que se hará por fases para no afectar a la zona de baño o al paseo en sí en plena temporada alta.

El proyecto de mejora y modernización de este conocido paseo donde se ubican los nombres de los actores que han ganado el Faro de Plata del Festival de Cine cuenta con una inversión de 964.000 euros subvencionada al 100 % por fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. El alcalde Vicente Arques ha explicado que el Ayuntamiento no solicitará este año la bandera azul para la playa del Racó de l'Albir pero sí los otros siete distintivos azules que tiene el municipio.

"Todos sabemos que cuando hay obras no se puede optar a la bandera azul, pero sí podemos anunciar que vamos a mantener el tiempo que duren los trabajos los servicios de primera calidad en toda la zona de baño, y por supuesto las acciones necesarias para garantizar la excelencia de nuestras aguas", ha explicado Arques.

Las obras se ejecutarán por fases, como ha confirmado el primer edil junto al concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Morant. Primero, en el mes de mayo, se iniciará la remodelación y adaptación de la biblioplaya, con casi dos décadas de uso, una actuación con cargo al presupuesto municipal, por un importe de 48.381,72 euros. Se ejecutará una renovación integral desde su propia base hasta toda su estructura, como la pérgola que presenta "deficiencias en varios puntos de apoyo, así como el estado de cierto número de vigas y columnas, que hacen aconsejable su cambio por motivos de seguridad para los usuarios durante el periodo estival".

En julio se seguirá con la reconversión del paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible, "dando más protagonismo al peatón y la bicicleta, restándoselo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación, recuperando el espacio público del frente marítimo para el esparcimiento de residentes y visitantes, y aumentando la permeabilidad de la vía".

En concreto, se reparará, mejorará, consolidará y modernizará toda esta zona "eliminando barreras y ganando espacio para peatones y bicicletas. El proyecto creará una nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales. Además se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias Led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que conlleva mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60 %, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.

Temporada turística

Los trabajos se adentrarán de lleno en la temporada turística por lo que se ha distribuido las actuaciones para que no afecten a la zona de baño ni al paseo marítimo "hasta pasada la temporada alta", según el alcalde. Por lo que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa. "Si se realizan las obras en estas fechas es porque están subvencionadas con fondos europeos al 100 %, y tenemos unos plazos para su ejecución por cumplir. A finales de año, tendrán que estar ejecutados unos porcentajes determinados de cada Plan: el 30 % del PSTD 2022, y el 15 % del PSTD 2023", ha explicado Arques. Y "no estamos dispuestos a perder la oportunidad de crecimiento y desarrollo que supone recibir una inyección económica de casi 4’5 millones para nuestro municipio, obtenida por cierto después de mucho trabajo".

Es importante recordar que l’Alfàs ha conseguido dos PSTD, dos Planes de Sostenibilidad, avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, financiados al 100 %, o lo que es lo mismo, dos subvenciones, una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros.

Mejoras en el Camí Vell d'Altea

Coincidiendo con la modernización del paseo de las Estrellas, a finales de junio, comenzarán las mejoras de la movilidad, capacidad y seguridad del Camí Vell de Altea, la carretera CV-753, por 965.000 euros. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible y segura, generando un gran eje de movilidad turístico entre Benidorm- l’Alfàs- Altea, enlazando los carriles bici de las tres poblaciones. "Obras igualmente financiadas al 100 % con fondos europeos", ha subrayado el alcalde.

En concreto se dará continuidad al carril bici proyectado desde Benidorm y servirá de conexión con la ciclovía de l’Alfàs mediante la creación de 860 metros de carril bici, además de contemplar la construcción de aceras a ambos lados de la carretera y generar itinerarios peatonales, dando servicio a quienes acceden caminando al camping ubicado en el mismo vial. Por otro lado, se mejorará la circulación de vehículos de esta vía que enlaza directamente con Benidorm, siendo además la ruta principal de entrada a l’Albir por el nuevo acceso alternativo desde la N-332. Por otra parte, se instalarán luminarias Led, con sistemas de control y regulación al objeto de reducir el consumo eléctrico, el impacto medioambiental y hacer de l’Alfàs un destino más sostenible.