La muerte nos espera a todos, la mayor parte de las veces decimos que ha sido por una enfermedad. Pero no cabe duda de que la muerte de algunos personajes ha sido extraña, o cuando menos incita curiosidad.

     Me detengo a comentar aquí algunas muertes que podíamos llamar peculiares:

     Muchos están convencidos de que Tchaikovsky se deprimió al final de su vida, y ello le condujo al suicidio. Podemos preguntarnos:

Francisco Franco.

¿Cómo murió Franco?

     La salud del dictador a los ochenta años era delicada, con un mal de Párkinson avanzado y con los muchos estragos que en su juventud le había dejado la guerra de Marruecos. En 1916, en una rafia cerca de Ceuta fue herido de gravedad en el bajo vientre y casi muere en un hospital días después. Aquellos recuerdos bélicos y el peso del poder quebraron lentamente la robustez física de Franco, dando paso con los años a la imagen enjuta y temblorosa que todo el mundo recuerda de él. Pese a ello, el dictador se ausentó solo dos veces en toda su vida de la reunión del Consejo de Ministros. La primera fue en noviembre de 1959 por culpa de una gripe. La segunda fue en mayo de 1973 por un problema en la boca.

      A principios del siglo XXI se hablaba de la generación del 27, porque algunos artistas murieron con esa edad. Parecía los protagonistas de las novelas de Agatha Christie, lo hacían por el efecto de las sustancias tóxicas, en este caso drogas que consumían. Entre ellas estaba Whitney Houston. El 11 de febrero de 2012, la cantante estaba preparando lo que sería su participación en la entrega de los premios Grammy, pero no pudo hacer ese esperado show pues fue encontrada muerta en la bañera del hotel de Las Vegas, donde se hospedaba y la causa de su muerte fue catalogada como un "ahogamiento accidental" tras una mezcla de cocaína y medicamentos varios.

Amy Winehouse.

       El 23 de julio de 2011 Amy Winehouse fue encontrada en su casa de Camden Town, en el norte de Londres la cantante de "Rehab". Según el informe forense, en su cuerpo se encontraron 416 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre al momento de encontrarla en su hogar. Estos días es el aniversario de la muerte de Kurt Cobain, a esa edad y por los mismos motivos.

    El 25 de junio de 2009, el rey del pop, Michael Jackson sufrió un paro respiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. De acuerdo con el informe médico falleció por una "intoxicación aguda de propofol", un fuerte anestésico de corta duración. En su cuerpo, incluso, se encontraron varias pastillas en estado parcial de desintegración.

     El 5 de agosto de 1962, la actriz, cantante y símbolo sexual Marylin Monroe fue hallada sin vida sobre la cama en su residencia; el informe médico confirmó que su vida se apagó a los 36 años luego de una "sobredosis de barbitúricos".

Imagen de Marilyn Monroe.

     En 1977, Elvis Presley a los 42 años, , el hombre que transformó el rock fue encontrado muerto en el baño de su mansión de Graceland. En su cuerpo se encontraron catorce medicamentos distintos, diez de ellos, en cantidades significativas. En el mismo grupo podría incluirse a Jimmy Hendrix o Janis Joplin.

     Un accidente fue la causa de muerte de otros como James Dean. Quería regresar al mundo de las carreras, y disfrutaba conduciendo un Porsche. La policía le puso una multa por exceso de velocidad, justo dos horas antes de que se estrellara contra un poste.

     Antoni Gaudí, padre del modernismo catalán murió atropellado por un tranvía.

     Y Steve McQueen, murió tras sufrir un ataque cardiaco después de una intervención de 4 horas. llevaba meses siendo tratado por un mesotelioma maligno, un tumor de la pleura extendido.

     Nuestra sociedad se entristeció al saber que había fallecido Nino Bravo, iba en su BMV cuando se salió de la carretera y tras dar varias vueltas, falleció.

Nino Bravo.

     Algunos famosos han muerto asesinados. Uno de los más conocidos fue el beatle John Lennon, o el diseñador italiano Gianni Versace. Otros se suicidaron por depresión, como el actor Robin Williams, lo hizo por asfixia ahorcándose en su casa, el músico Kurt Cobain que ese disparó en la cabeza con una escopeta, lo mismo que Ernest Hemingway. El pintor Vincent Van Gogh decidió alejarse en un campo y se disparó en el pecho para cometer suicidio. Pese a su herida volvió a la ciudad, donde murió dos días más tarde.

     Pedro Armendáriz, conocido actor de la “Época de oro” del cine mexicano decidió suicidarse para acabar con el sufrimiento de su depresión, que surgió a consecuencia del cáncer que se le había detectado. Se disparó en el corazón. Como he comentado la muerte de Marilyn Monroe no deja de estar envuelta en un gran misterio, pero muy probablemente se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. El escritor italiano Emilio Salgari se abrió el vientre cuando padecía una gran depresión al saber que su mujer tenía demencia, y algo parecido le sucedió al actor francés Charles Boyer, deprimido por la muerte por cáncer de su esposa, que tiempo después se había seguido por el suicidio de su hijo. Virginia Woolf sufría un trastorno bipolar, se llenó de piedras y se arrojó al río Ouse donde murió ahogada.

     Fue muy peculiar la muerte de un gran director de orquesta Ataúlfo Argenta, cuando contaba 44 años tuvo una cita extraconyugal con una pianista francesa de 23 años alumna suya, se alojaron en un hotel y practicaban el sexo en un coche con el motor encendido, y los gases del mismo acabaron con su vida.

      Se dice que el papa Adriano IV cuando paseaba le entró una mosca en la boca, se le quedó allí y murió asfixiado.

      El famoso astrónomo Tycho Brahe se cree que había muerto por no querer orinar, aguantándose el deseo, pero una autopsia ulterior ha demostrado que sus huesos y cabellos tenían alto contenido en mercurio. Murió envenenado.

     Enrique I de Castilla murió de una pedrada justo o al ascender al trono cuando tenía trece años y estaba jugando con unos amigos que se la tiraron.

     El famoso Arquímedes murió atravesado por la espada de un soldado con el que discutía y con la que aquel le atacó pues estaba harto de sus represalias.

     Cuentan que Francis Bacon quería comprobar si el frío era bueno para conservar los alimentos. Salió a la nieve a enterrar un pollo y cogió una neumonía que poco después le causó la muerte.

     Más llamativo es la que dicen fue la muerte de Esquilo. Cuenta que una tortuga cayó de las garras de un águila que sobrevolaba por encima de él, le golpeó la cabeza y el traumatismo fue causa de su muerte.

     Isadora Duncan, la bailarina americana se subió un coche sin darse cuenta que se le había enredado su bufanda con la rueda, y al ponerse en marcha aquella asfixió, sucedió cuando tenía 50 años.

Francisco Rivera "Paquirri"

     No nos puede extrañar que algunos hayan muerto por cogidas de toros, si eran toreros. Eso le ha sucedido a Pepe-Hillo, el Espartero, Iván Fandiño, Manolete, el Litri, Francisco Rivera y Paquiro.

     Alejandro primero de Grecia tenía como mascota a un mono, que le mordió y le contagio la rabia, causándole la muerte.

     La muerte súbita en el deporte es algo frecuente. Ciclistas y futbolistas están entre los más afectados. Muchos recuerdan a Yago Lamela, campeón de triple salto que murió de infarto agudo de forma brusca.

     La reina Federica de Grecia madre de Sofía, esposa de Juan Carlos tuvo unos acúmulos de grasa en los párpados, lo que se llama xantelasma. Se operó por ellos; era una cirugía estética poco agresiva, pero murió en quirófano por un infarto de miocardio masivo.

     Las razones de la muerte de Maria Callas quedan poco claras: oficialmente se trató de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes.

     No cabe duda que todos moriremos, pero algunos, aunque no siempre lo eligen, pueden tener una muerte peculiar.