Las siete ventajas de comprar un coche eléctrico en Alicante en 2023

Los puntos más importantes y definitivos que llevan a la balanza a inclinarse del lado de la movilidad sostenible

Los vehículos con motor de combustión tienen fecha de caducidad y los coches eléctricos se posicionan como la mejor opción de compra. El Consejo Europeo, la Eurocámara y la Comisión Europea han decretado el año 2035 como el fin de la comercialización de los coches tradicionales, con el objetivo de descarbonizar la Unión Europea en 2050.

De esta manera, el coche eléctrico gana terreno y se convierte en la opción por excelencia para cubrir este amplio mercado. Se espera que la popularidad de estos vehículos siga creciendo en los próximos años, por lo que te explicaremos las siete ventajas de comprar un coche eléctrico en Alicante en 2023.

Comprar un coche eléctrico: ventajas de hacerlo en 2023

Comprar un coche eléctrico: ventajas de hacerlo en 2023. / Información

Si bien cada vez es más usual encontrarse con este tipo de vehículo en las calles de la ciudad y de toda España, aún queda mucho por hacer. Te invitamos a que, tras finalizar esta lectura, leas esta otra información, titulada Siete motivos para no comprar un coche eléctrico en 2023, en la que te detallamos las principales barreras a superar. 

Comprar un coche eléctrico en Alicante

Las ventajas de comprar un coche eléctrico se pueden dividir entre estas siete: movilidad sostenible, silencio al volante, mantenimiento económico, gran aceleración, ayudas para la adquisición (ahorro) y exención de pago del impuesto de circulación y las zonas de aparcamiento.

La sostenibilidad, principal beneficio del coche eléctrico

Estas son la base, aunque probablemente encuentres otras que se puedan ajustar a ti y a tu vida en Alicante, y que todavía no conoces. Estás a punto de descubrirlas.

1. Movilidad sostenible

Es el clásico y el motivo, de entre todos, más importante en cuanto a moral. En cuanto a bolsillo, ahora comentaremos…. Los coches eléctricos no emiten CO2 durante la circulación. Este es un aspecto muy positivo y el punto favorito de los que apuestan por la sostenibilidad.

Sí que hay que tener en cuenta que el proceso de obtención de la energía eléctrica sí que cuenta con emisiones. Lo increíblemente correcto sería una obtención única de energías 100% renovables. Pero eso todavía no sucede.

2. El coche eléctrico y las ciudades en silencio

El vehículo eléctrico no hace ruido, no vibra. Durante la conducción, solo escucharemos el rozamiento de las ruedas con la carretera. El resto será silencio.

Sin duda este es un aspecto muy positivo y a tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico. Por nuestro bienestar, aunque quizás es algo que no moleste en exceso en el interior de vehículos de última generación, pero sobre todo por la contaminación acústica.

¿Te puedes imaginar en silencio una ciudad como Alicante?

¿Te puedes imaginar el silencio que ganaría una ciudad como Alicante? Un atasco sin retumbar, sin motores antiguos que redoblen… Es difícil saber si los amantes de los rugidos se pondrían contentos por hacerse notar más o si acabarían sumándose a un tráfico menos caótico. 

3. Mantenimiento más económico del vehículo eléctrico

El mantenimiento es increíblemente más barato. El coche eléctrico apenas necesita algunas revisiones anuales, pero, en general, el mantenimiento es mucho más económico que el de un coche de combustión. 

El motor eléctrico no tiene componentes refrigerantes. Sin embargo, el de combustión sí que cuenta con estos elementos, que acaban reduciendo la vida del motor. Además, los coches eléctricos son automáticos, así que los cambios de marchas y todo lo que les envuelven dejarán de darnos dolores de cabeza.

En cualquier caso, te dejamos por aquí esta calculadora por si quieres saber con mayor exactitud cuánto ahorrarías con un coche eléctrico en comparación con el coche que tienes ahora. O en comparación con el coche de gasolina con el que estás pensando hacerte. En solo dos minutos, tendrás una cifra bastante aproximada.

4.Recarga cómoda en Alicante (si se hace en casa)

Si cuando llegas a casa tienes un wallbox esperándote, es decir, un cargador de pared al que puedas enchufar tu coche y dejarlo conectado por la noche, estás de suerte.

Este proceso facilita muchísimo la utilización del coche eléctrico. Existen cargadores en muchos puntos, como te contamos en esta pieza sobre recargar coches eléctricos, pero tenerlo en casa es fundamental, según explican los expertos.

Es posible que puedas instalar uno en el garaje de tu vivienda en Alicante, si dispones de uno personal. Pero también tendrás uno a mano si pasas a vivir en una construcción nueva. A partir de ahora, los garajes de los edificios que se levanten deberán tener su cargador para coche eléctrico.

Tal y como te comentábamos, encontrarás numerosas estaciones de carga para coches eléctricos en toda la ciudad. A continuación, te presentamos un mapa actualizado con los puntos de recarga en Alicante.

5. Ayudas para comprar en 2023

El Plan Moves es el compañero esencial de la compra de un vehículo eléctrico. Solicitando la ayuda en tu comunidad autónoma, pasarás a ahorrarte una gran cantidad de dinero.

En la actualidad, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ya está funcionando el Plan Moves 3: una ayuda disponible hasta finales de diciembre de 2023. 

El nuevo Plan Moves dispone de más de 42 millones de euros para la Comunidad

Solicitar esta ayuda es sencillo y, además de reducir una gran cuantía del pago de tu coche, también te ayuda a pagar menos para tu punto de recarga personal, del que te hemos hablado en el punto anterior.

Te dejamos por aquí una tabla para que puedas comprobar a cuánto ascienden las ayudas a las que puedes acceder, con detalles de motorización, categoría, autonomía y precio, tanto con achatarramiento como sin achatarramiento.

6. La sorprendente aceleración de coches eléctricos

La capacidad de aceleración sorprende la primera vez que te montas en uno de estos vehículos. Son muy potentes y con solo apretar el acelerador se percibe un empuje mayor. 

Los nuevos conductores de coches eléctricos notan un gran cambio en este aspecto en comparación con los coches de gasolina o diésel. 

La UE quiere 30 millones de coches eléctricos para 2030

El futuro es eléctrico, o al menos en eso apuestan las distintas administraciones. La UE espera tener 30 millones de coches eléctricos en las carreteras en el año 2030. Esto significa que la vanguardia del motor irá seguro ligada a esta opción de movilidad.

7. El coche eléctrico y la zona azul

Dos buenas noticias para el bolsillo: los coches eléctricos están exentos del impuesto de circulación y no pagan zona azul.

Pueden parecer gastos, a priori, no muy decisivos, sobre todo si vemos los precios de venta de los automóviles. Pero al final son costes que sí suman, y no poco. Si cambiamos de coche cada diez años, por ejemplo, la cifra es importante. 

Si gastamos una media de 25 euros al mes en zonas de aparcamiento regulado, hablamos de 3.000 euros pasados 10 años de utilización del vehículo.

En definitiva, numerosas son las ventajas de comprar un coche eléctrico en Alicante para el próximo 2023. Te invitamos a descubrir todos los puntos de recarga en la ciudad y, si necesitas más información, re recomendamos adentrarte desde cero en el mundo sobre comprar, alquilar y recargar coches eléctricos en Alicante