La Comunidad Valenciana ha ido incorporando nuevas restricciones en las últimas semanas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Las medidas se han ido incorporando paulatinamente en el último mes y, a consecuencia de ello, algunos ciudadanos tienen dudas acerca de cuáles continúan vigentes.

Es por esta razón por la que un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de València (UPV) han desarrollado la herramienta gratuita "QueCovid.es" en la que, introduciendo el código postal, se pueden conocer las restricciones en la zona a causa de la situación actual de la covid-19.

En la ciudad de Alicante, las medidas que se encuentran vigentes actualmente, según los boletines oficiales estatales y autonómicos, son las siguientes:

Cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

La restricción de entradas y salidas de la comunidad autónoma continúa vigente. No obstante, existen excepciones como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios, cuidado de familiares, retorno al lugar de residencia y otras razones de fuerza mayor.

Toque de queda

La movilidad nocturna está restringida desde las 00.00 horas hasta las 6.00, salvo causa justificada.

Toque de queda en Alicante.

Reuniones sociales

Los encuentros sociales o familiares se limitan a un máximo de seis personas, en espacios públicos y privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Hostelería y restauración

El sector de la hostelería y restauración es uno de los más afectados por las medidas de las últimas semanas. En la actualidad se encuentran vigentes las siguientes restricciones:

  • Prohibido el consumo en barra.
  • El aforo máximo en establecimientos de hostelería se reduce a un tercio en interiores. En terrazas, el aforo se limita al 50%.
  • En las mesas sólo puede haber un máximo de 6 personas por mesa.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en el instante de la consumición.

Hostelería en Benidorm

Centros comerciales y tiendas

Los centros comerciales deben reducir su aforo al 50 %. Por su parte, los establecimientos y locales comerciales minoristas deberán reducir al 50% el aforo total con independencia de su superficie útil de exposición y venta. De igual forma, si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente.

Cines y teatros

Los cines, teatros, auditorios y circos de carpa, entre otros, podrán desarrollar su actividad siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado en cada espacio cerrado y el público esté sentado. Las entradas han de ser numeradas y los asientos preasignados con identificación de las personas que los ocupen.

Jardines y parques

Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecen abiertos sólo de 8.00 a 22.00 horas.

Venta de alcohol

La venta de alcohol está prohibida desde las 22.00 hasta las 8.00 horas, a excepción de los establecimientos de hostelería y restauración. El consumo está totalmente prohibido en la vía pública durante todo el día.

Mercadillos

En los mercadillos al exterior, el aforo no podrá superar el 50%.

Te puede interesar:

Limitación al 50% de puestos del mercadillo de El Campello

Por último, se ha de tener en cuenta que las medidas varían en función de las localidades dado que la Generalitat ha decretado el cierre perimetral de algunos municipios como Elda y Petrer.