Síguenos en redes sociales:

COVID-19

Las muertes por coronavirus vuelven a subir en la provincia de Alicante con 49 fallecidos en solo 24 horas

Sanidad notifica 1.658 nuevos positivos en un día - El drástico descenso de los contagios alivia la presión hospitalaria, con 112 pacientes menos que el lunes y 400 menos que la semana anterior

Las muertes por coronavirus vuelven a subir en la provincia de Alicante con 49 fallecidos en solo 24 horasDAVID REVENGA

Pese al descenso generalizado en incidencia y número de contagios que se ha venido registrando en los últimos días en la provincia de Alicante, el coronavirus sigue matando de forma dramática. Así lo reflejan los datos dados a conocer ayer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cifran en 49 personas el número de alicantinos que perdieron la vida en las últimas 24 horas como consecuencia del covid-19. La cifra representa casi el triple de fallecidos notificados en la provincia el lunes por Sanidad -18- y casi la mitad de los 104 fallecimientos que registraron en el conjunto de la Comunidad Valenciana en la última jornada.

La provincia sumó ayer 1.658 nuevos positivos que elevan hasta los 132.844 el número de personas que se han contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV 2 desde que comenzó la crisis sanitaria. La cifra representa alrededor del 40% del total de nuevos contagios contabilizados en el conjunto de la Comunidad en las últimas 24 horas, que fue de 4.310 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y vendría a confirmar la tendencia a la baja que se viene observando en la última semana. No en vano, el pasado martes fue la última vez en la que se superaron los más de 3.000 contagios en un día -3.495- y, desde entonces, nunca se han superado los 2.400 nuevos casos en un día. 

La cifra total de positivos desde el pasado marzo en la Comunidad alcanza ya las  352.502 personas, de las cuales, además de las 132.844 registradas en Alicante, 36.016 se localizan en la provincia de Castellón, con 606 nuevos contagios en la última jornada; y 183.365 en la de Valencia, donde Sanidad sumó ayer 2.046 positivos. Además, se han reasignado dos casos, por lo que el total de casos sin asignar se elevan a siete.

Sanidad notificó también ayer 104 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización en el conjunto de la región, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.582 personas: 2.064 en la de Alicante, 666 en la provincia de Castellón y 2.852 en la de Valencia. 

Entre las notas más positivas que arroja la actualización de ayer, destaca la situación en la que se encuentran los hospitales públicos. En la provincia de Alicante, los centros sanitarios contabilizaban ayer 1.299 personas hospitalizadas por covid-19, 232 de ellas en la UCI. O, dicho de otra manera, 112 personas menos que las que había ingresadas el lunes y más de 400 menos que hace justo ahora una semana. De este modo, el descenso generalizado en el número de contagios ha permitido aliviar la presión hospitalaria, tras semanas y semanas en las que la demanda asistencial ha sido terrible y ha obligado a habilitar espacios en cafeterías, vestíbulos, capillas y otras dependencias para poder albergar el ingente volumen de enfermos con complicaciones derivadas del covid.

Lo mismo sucede en las residencias de personas mayores. Aunque en la provincia sigue habiendo 56 geriátricos con algún positivo entre sus residentes o trabajadores, la vacunación en la gran mayoría de estos centros ha hecho que el número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas a nivel autonómico sea de 19 residentes y seis trabajadores, aunque el número de fallecidos se mantiene en cifras demasiado elevadas, con 38 muertes en 24 horas en la Comunidad. 

Por último, cabe destacar que desde la última actualización se han registrado 7.565 altas a pacientes con coronavirus en el conjunto de la Comunidad, mientras que en la provincia de Alicante son ya 13.971 las personas que han superado la enfermedad. 

Te puede interesar:

Catorce brotes sociales pese a las restricciones y 10 de ámbito educativo

A pesar de que el endurecimiento de las restricciones ha sido continuo desde que acabó la Navidad, aún hay quienes se las ingenian para saltarse las normas y seguir reuniéndose indebidamente. Sanidad confirmó ayer 24 brotes, de los cuales 14 tuvieron su origen en el plano social: Tárbena, con 5 casos; Torrevieja, con 3; Pego, 3; Finestrat, 4; Benidorm, 9; Altea, con dos brotes y 8 positivos en total; La Vila, 9; Callosa d’en Sarrià, con otros dos brotes de 3 y 7 casos; La Nucía, 8; Pedreguer, 4; Polop, 3; y Alicante, 5. Otros 10 brotes fueron de ámbito educativo y se dieron en: Onil (3 casos), San Miguel de Salinas (3), Cocentaina (5), Torrevieja (3), Ibi (4), Orihuela (5 y 7 casos), Los Montesinos (4) y Castalla (3). 

Pulsa para ver más contenido para ti