La Conselleria de Sanidad tiene previsto iniciar el próximo lunes 22 de febrero la vacunación a los grandes dependientes que están en sus domicilios junto a sus cuidadores. Para ello ya se está buscando enfermeros voluntarios que quieran vacunar fuera de su jornada laboral. Según ha comprobado este periódico a los centros de salud están llegando circulares en las que se pide personal interesado en participar en labores de vacunación. Y es que la falta de personal está siendo uno de los grandes caballos de batalla de la Conselleria de Sanidad en esta pandemia, ya que las bolsas de Enfermería están agotadas y en los centros de salud se acumula el trabajo, entre seguimiento de enfermos covid y atención al resto de pacientes, a lo que se va a sumar a partir de ahora las tareas de vacunación frente al coronavirus.

Y es que el de los dependientes es el primer grupo a vacunar que dependerá de los centros de salud como una prueba de fuego para lo que pueda llegar a partir de primavera, cuando está previsto el inicio de la vacunación masiva a la población. Para poder dar abasto con tan ingente labor, desde el Colegio de Enfermería de Alicante han presentado un plan a la Conselleria de Sanidad en el que le plantean que se recurra a enfermeros jubilados y a estudiantes de tercero y cuarto del grado de Enfermería que de manera voluntaria quieran participar. También pide la institución que, además de los 108 centros de salud en los que se va a vacunar, se habiliten dos espacios más por cada centro de salud para evitar aglomeraciones.

En el caso de los grandes dependientes, otro de los obstáculos a salvar es cómo administrar en los domicilios una vacuna que se presenta en viales de seis o diez dosis y que una vez abierto cada vial hay un plazo limitado de tiempo para poner todas las inyecciones. En el caso del laboratorio Moderna es una hora y en el de Pfizer se debe administrar de inmediato. Desde Sanidad explicaron ayer que están trabajando en el plan logístico y que se contemplan varias opciones, entre ellas citar en los centros de salud a los dependientes que puedan desplazarse para así vacunar de golpe a varias personas y llevar las dosis restantes de ese vial a los domicilios en los que vivan personas que no pueden moverse.

Te puede interesar:

Por otro lado, entre ayer y hoy están llegando a la Comunidad Valenciana las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que se están distribuyendo entre centros públicos y privados. En total se van a repartir 9.690 dosis, de las que 4.320 se destinan al personal sanitario de segunda línea de centros privados y las otras 5.370 a personal de centros públicos.

Esta vacuna se almacena en viales de 10 dosis que, a diferencia de otras vacunas, no necesitan ser reconstituidos para su uso. En este caso, también son necesarias dos dosis de la vacuna, y la segunda dosis debe administrarse entre 10 y 12 semanas después de la administración de la primera. La vacuna puede conservarse durante 6 meses entre 2 y 8 grados centígrados y su duración, una vez abierto el vial, es de 6 horas a temperatura ambiente y 48 horas si está refrigerada. Además, su transporte no está contraindicado una vez se ha abierto el vial. En el caso de AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se administre a personas de entre 18 y 55 años. La Comunidad Valenciana ha administrado 196.486 dosis de vacunas, lo que supone el 96,7% de las dosis entregadas. En la Comunidad Valenciana ya hay 87.353 personas con la pauta de vacunación completa.