Pocos sectores hay que, en mayor o en menor medida, no se hayan visto afectados por el covid. Ahora bien, hay algunos especialmente castigados por la pandemia. Es el caso de los locales de ocio nocturno, que, desde que se decretó el primer estado de alarma hace ahora casi un año, no llega ni a tres meses el tiempo que han permanecido abiertos. Por eso mismo esta semana el presidente del Consell, Ximo Puig, anunció un plan de rescate dirigido al sector y dotado con 8 millones. Un programa de ayudas directas que debe pasar por el pleno del Consell de hoy y que permitirá que los establecimientos con el reconocimiento de pub, café cantante, café concierto o café teatro reciban 7.000 euros por local. Mientras, las discotecas, las salas de baile y las salas de fiesta percibirán 28.500 euros por negocio.

A través del decreto que debe recibir hoy luz verde, Turisme Comunitat Valenciana destinará en total 8 millones de euros para los establecimientos de ocio nocturno obligados al cese de su actividad en toda la Comunidad, de los que 3,5 millones llegarían a Alicante. Porcentualmente, la provincia recibiría casi el 44% de recursos de este plan.

En concreto, según las estimaciones que ha hecho la Generalitat, en la categoría de pubs, cafés conciertos, cafés teatros y cafés cantantes, entrarían 230 de Alicante, 175 de Valencia y 125 de Castellón. Mientras, en la tipología que encuadra las salas de fiestas, salas de baile y discotecas, desde el Gobierno valenciano calculan que la cifra de locales asciende a 70 en Alicante, 60 en Valencia y 20 en Castellón. No obstante, la idea es que, si en alguno de los dos grupos no se agota el importe previsto inicialmente porque hay menos solicitudes, las cantidades sobrantes puedan inyectarse en la otra categoría si falta dinero para atender a todas las peticiones. A priori, la intención es que el plazo para presentar las solicitudes se prolongue desde el 2 de marzo y hasta el 2 de abril.

Desde el Ejecutivo valenciano sostienen que tanto las cuantías como las condiciones han sido consensuadas con los colectivos afectados y que precisamente eso es lo que ha permitido valorar los costes de cada tipo de negocio en función de su tamaño, la inversión en alquileres y demás gastos corrientes y de personal.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto al que asistió en Morella, en Castellón, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, admitió ayer que el sector del ocio nocturno ha sufrido de forma especial la crisis del covid por las restricciones a la movilidad y la caída de la actividad turística, y puso el acento en que, aunque el «escudo social» que impulsó el Gobierno con los ERTE «ha ayudado mucho, también es necesario que después de tanto tiempo haya ayudas directas, para paliar esa situación». No obstante, incidió en que espera que estos negocios puedan abrir «más pronto que tarde». Todo cuando el jefe del Consell siempre ha mantenido que la desescalada va a depender mucho de la caída de la tasa de incidencia en la Comunidad y, por eso mismo, ya ha venido anunciando en los últimos días que el levantamiento de las restricciones va a ser muy prudente para evitar nuevos picos de contagios.

Las ayudas al ocio nocturno se enmarcan en el Plan Resistir impulsado por la Generalitat y dotado con 380 millones de euros, de los que casi 160 millones llegarán a la provincia de Alicante, para tratar de relanzar los sectores más afectados por la crisis.

El programa, en esta línea, incluye ayudas directas a autónomos y trabajadores en ERTE, complementos al pago de las cuotas de la Seguridad Social, ayudas a los profesionales de la artesanía y los sectores vinculados a las fiestas populares, o los denominados préstamos Horeca y los préstamos participativos, por ejemplo. A eso se suma el Fondo de Cooperación Covid, en el que participa la Generalitat con 100 millones de euros; las diputaciones -entre ellas, la de Alicante-, con 36 millones de euros; y los ayuntamientos, con 24 millones.

El último decreto que se aprobó, el que se dirige al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales, y dotado con 7 millones de euros, de los que 3 millones son para esta provincia, pasaron por el pleno del Consell celebrado la pasada semana.

La CEV presiona con un plan nacional de ayudas directas

Salvador Navarro plantea una línea de préstamos participativos como el impulsado en la Comunidad

Te puede interesar:

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebró ayer un comité ejecutivo en el que la patronal ha vuelto a reclamar un plan nacional de ayudas directas, más allá de los préstamos avalados por el ICO, que evite el cierre de empresas, facilite el mantenimiento del empleo y contribuya a sostener las bases para recuperación de la economía real, tal y como subrayaron desde la organización. El presidente, Salvador Navarro, de hecho, incidió en que el nivel de gasto público en España para ayudar a los sectores económicos más perjudicados por la crisis del covid sigue siendo inferior al de los principales países europeos, pese a ser uno de los más afectados, lo que puede lastrar las condiciones de partida de cara a la futura recuperación

A juicio de la CEV, este plan nacional debería incluir, entre otras cuestiones, una línea de préstamos participativos como el puesto en marcha en la Comunidad a través del IVF, y que sería escalable a nivel nacional, tal y como su director general, Manuel Illueca, explicó ayer en una jornada organizada por Cepyme para que más empresas puedan acudir a esta vía y, de este modo, contrarrestar la creciente problemática de la solvencia.