Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell cierra ocio y bares a las 0:30 y pide al TSJ confinar a 40 municipios

Quieren limitar de 1 a 6 de la madrugada la movilidad en las localidades con mayor riesgo de expansión del virus - El botellón pasa a ser falta grave, aumentan los controles, y la venta de alcohol se limita hasta las 20 horas

El presidente, Ximo Puig, y la consellera, Ana Barceló, exponen la nuevas medidas anti covid. |

Menor movilidad y la reducción también de la concentración de personas centran la batería de nuevas medidas que, como señala el jefe del Consell, Ximo Puig, «el virus nos obliga a adoptar porque los datos de la pandemia han empeorado».

Desde la noche de este viernes al sábado entran en vigor nuevos horarios para la hostelería, que cerrará media hora antes, a las 0:30 horas. Y para los establecimientos de ocio nocturno se dictamina este mismo horario. «Lamento el sacrificio enorme que supone para tantas personas que se ganan la vida con ello, pero hemos de ser sinceros y saber que una parte fundamental de los brotes tienen origen en el ocio reglado», explica el presidente.

Para paliar en parte las consecuencias de esta vuelta de tuerca, Puig anuncia 4,8 millones de euros más en ayudas para el sector, que prevé aprobar este viernes el pleno del Consell, de forma que el total subvencionado hasta el momento llegaría a los 12,8 millones.

Cierre del ocio nocturno, máximo de 10 personas en reuniones sociales y toque de queda selectivo

Cierre del ocio nocturno, máximo de 10 personas en reuniones sociales y toque de queda selectivo informacióntv

Las medidas acordadas por el Consell obligan a dejar de servir en bares, restaurantes, cafeterías, pubs y salas de fiesta a las 0:00 horas, y los grupos y mesas no podrán exceder de las 6 personas en el interior ni de 10 en el exterior.

Estas restricciones se prolongan quince días, hasta el día 25 de julio, junto a nuevos límites de aforos en eventos masivos a 2.000 personas cuando los espacios sean cerrados y a 3.000 si son al aire libre. «Debemos volver a restringir el contacto social -argumenta el máximo responsable de Consell-. La incidencia acumulada, abunda, se ha multiplicado por seis en un mes, de 40 a 260 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad, y la propagación de la variante Delta es mucho más contagiosa y virulenta de lo previsto».

Con el objetivo de «mirar de frente a la pandemia» para intentar pararla, la reunión contra el covid que integran entre otros el presidente, la vicepresidenta Oltra y los consellers de Sanidad y Educación, ha decidido asimismo actuar sobre la «explosión de los contagios» entre los jóvenes, «porque no son inmunes al virus y los ingresos se han duplicado en un mes en planta». Puig alerta incluso de que en los próximos días «asistiremos al incremento de jóvenes ingresados en los hospitales».

En esta línea se va a reforzar la vigilancia por acuerdo con los alcaldes y la delegación de Gobierno, y Justicia tipificará el botellón como falta grave. «Hay que conseguir que no se haga porque nos jugamos la salud de todos», subraya. También Sanidad limita el horario para la venta de alcohol hasta las 20:00 horas. «Debemos estar alerta, quedan dos meses de esfuerzo para lograr la inmunidad de grupo», recuerda Puig.

Otras medidas más estrictas porque afectan a los derechos fundamentales dependen para su puesta en marcha de que las ratifique el TSJ. El Consell pide a los jueces el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en 40 localidades de la Comunidad «con mayor riesgo epidémico», como puntualiza Puig, y también pide limitar las reuniones sociales y en los domicilios a 10 personas.

«Llevemos la mascarilla por sentido común, es un seguro de vida»

Ximo Puig admite que el tapa bocas al aire libre no es obligatorio pero que nos sigue protegiendo

El ejecutivo valenciano confía en que las nuevas medidas sean suficientes para contener el incremento de contagios los próximos quince días, aun a expensas de que los jueces ratifiquen las referidas al toque de queda y límite de personas reunidas, pero, como puntualiza el máximo responsable, Ximo Puig, «este no va a ser todavía un verano normal». 

A este respecto, y pese a que las mascarillas no son obligatorias al aire libre, como se acordó entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, Puig enfatiza que no debemos olvidar que nos han protegido hasta ahora, que es un seguro de vida y que «por sentido común, es obligatoria».

Nuevas restricciones

Descarta, por otra parte, que las restricciones supongan un parón para el turismo. «La temporada turística puede continuar, solo hablamos de restringir en una franja concreta de la noche, y el sector puede reactivarse con los condicionantes que vienen dados por los brotes y dónde se produzcan. El horario de bares y cafeterías se reduce media hora», especifica.

El presidente del Consell espera que el TSJ siga la doctrina del Supremo y que considere que limitar la movilidad nocturna en determinados municipios en los que aumenta la tendencia a los contagios «es una medida buena y positiva para controlar la pandemia».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, precisa que la mañana de este viernes entregarán a los jueces el listado de las localidades para las que se pide el confinamiento puntual de madrugada, «y si se pronuncian a favor entrará en vigor en cuanto se publique» en el Diario Oficial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats