La Vall d'Ebo y Bejís acogerán las oficinas que tramitarán las ayudas a los 26 pueblos golpeados por el fuego

La consellera Gabriela Bravo anuncia que este servicio dará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos y a los vecinos

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Vall d'Ebo y Bejís acogerán las oficinas de respuesta a la emergencia que pondrá en marcha la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para tramitar ayudas y ofrecer asesoramiento a los 26 pueblos de la Marina Alta, el Comtat y Alt Palancia golpeados por el incendio forestal que ha asolado cerca de 31.000 hectáreas. Lo ha anunciado hoy en Pego la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en una reunión que ha mantenido con todos los alcaldes de los municipios afectados. La elección de estos pueblos, ha explicado la consellera, obedece a que son los pueblos donde más hectáreas han ardido.

La consellera ha señalado que estas oficina contarán con personal de la Generalitat y prestarán "apoyo y asesoramiento" a ayuntamientos que excepto Pego son pequeños y cuentan con poco personal. También se dará asesoramiento y se ayudará en todos los trámites burocráticos a los vecinos afectados. Bravo ha subrayado que este servicio "gestionará las ayudas para la regeneración" de toda la zona que ha sufrido este gran incendio forestal.

Además, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se encargará de realizar las periciales de los daños en bienes de dominio público y privados. Mientras, el Instituto Valenciao de Edificación inspeccionará los daños en viviendas, almacenes agrícolas y casas de aperos.

La Agencia de Seguridad también asumirá "la limpieza de la interfaz de las poblaciones". Hay caminos que siguen cortados ya que ha habido desprendimientos o han caído árboles calcinados. Ahora se retirarán también los árboles (básicamente pinos) que están en los extremos de carreteras y caminos y que han quedado carbonizados y pueden desmoronarse.

Gabriela Bravo ha asegurado que la puesta en marcha de la oficina y esa labor de dejar transitables y sin peligro las carreteras y caminos va a realizarse "desde ya mismo". "Queremos que la Vall d'Ebo, Bejís y todos los municipios afectados por el incendio se recuperen lo antes posible", ha recalcado la consellera.