Otro error en las listas pone en riesgo la adjudicación de plazas del profesorado

Docentes denuncian que se han otorgado sus plazas seleccionadas a compañeros con una nota más baja 

Foto de archivo

Foto de archivo / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Saray Fajardo

«Hice un examen que me ha costado mucho prepararme para conseguir mi oposición como profesora y ahora le dan la opción que yo había elegido en los primeros lugares a una persona con menos nota que yo». Joana Silvestre, profesora de Tecnología tras aprobar las oposiciones este año, no es la única que ha sufrido este error en las últimas adjudicaciones de inicio de curso de la conselleria de Educación, que se llevaron a cabo el pasado 10 de agosto en la Comunitat Valenciana. Según el sindicato mayoritario entre los docentes, el Stepv, «hemos recibido muchas consultas durante estos días, ya que parece que ha habido errores, que probablemente son informáticos, en la asignación de las plazas». 

Joana Silvestre, como muchos docentes, ordenó la elección de los centros escolares por cercanía a su lugar de residencia. «Al final, me han asignado un centro en la localidad de Chiva, que yo había colocado en la posición 31 de mi lista», lamenta. Sin embargo, su sorpresa ha sido todavía mayor al descubrir que, en sus palabras, «un docente con menos nota que yo dará clases en Massanassa, localidad que yo había situado como número 4 en mi lista, ya que vivo a menos de diez minutos». Añade: «Repasando el listado he descubierto que se han otorgado hasta siete plazas de mi lista a personas que están por detrás de mí porque tienen menos nota en el proceso». 

La docente denuncia que se ha producido un error informático en el proceso de adjudicación. «Cuando pedías petición para un centro, lo ordenabas por orden de preferencia, el tipo de asignatura o la jornada que quieres realizar. Lo hice todo y veo que me han dado la opción 31. Tengo el B2 y la capacitación en inglés, cumplo todos los requisitos y entregué la petición a tiempo, por lo que estaba todo correcto», denuncia. 

Tras los hechos, la profesora se ha puesto en contacto con el sindicato, quien le ha recomendado que inicie una reclamación. «Si a mí me ha pasado, supongo que habrá otras personas que estén en mi misma situación», indica Joana Silvestre, quien añade que «si se adjudica siguiendo las reclamaciones, puede ser peor, ya que la lista se puede mover y me pueden dar un lugar más lejano». 

Error masivo

Por su parte, el portavoz de Stepv, Marc Candela, lamenta la situación que están viviendo muchos docentes valencianos a pocas semanas del inicio del curso escolar. El sindicato considera que, si se trata de un error masivo, «se debería repetir la adjudicación». No obstante, creen que, debido a las fechas en las que se ha producido el proceso, «va a ser difícil, pero debería hacerse». Especifican: «Si fuesen uno o dos errores, se podrían cambiar sólo estos casos, pero aquí hay mucha gente afectada y, por lo tanto, la redistribución afecta a muchos docentes». 

Colapso en la plataforma

Los sindicatos y docentes están presentando estos días sus reclamaciones a la conselleria. En este sentido, Candela explica que «nos dijeron que la plataforma colapsó por la cantidad de peticiones. Si pasa es porque mucha gente se encuentra en esta situación». 

El Stepv, por su parte, está revisando todos los casos y ha llegado a la conclusión de que «debe haberse producido un error informático». 

Como avanzaba ayer Levante-EMV, otro fallo en las listas había provocado que 2.700 profesores se hayan quedado sin destino a tres semanas del inicio del curso. Concretamente, de las 21.827 plazas ofertadas, 19.122 docentes conocen su lugar de destino. Se trata de una convocatoria mucho más numerosa que en anteriores ocasiones, ya que se ha estabilizado a más de 9.100 interinos. El Stepv denuncia que se han visto afectados profesores de FP, funcionarios de carrera que no han podido escoger o funcionarios a los que se les han adjudicado sustituciones que sólo pueden hacer los interinos. 

El Stepv denuncia la demora que se ha producido este año en la adjudicación de plazas entre los docentes de la Comunitat Valenciana por parte de la conselleria de Educación. 

Las listas no se publicaron hasta el pasado 10 de agosto, es decir, a poco más de tres semanas del comienzo del curso escolar, lo cual genera que haya poco margen de maniobra. 

El portavoz del sindicato, Marc Candela, reconoce que «llevamos tiempo pidiendo que se adelante la fecha de adjudicación unas semanas para evitar estos problemas». Concretamente, el sindicato ha reclamado en distintas ocasiones que se avance al 15 de julio la publicación de las listas para que los docentes puedan solucionar los problemas que se puedan derivar. «Si hubiese algún fallo, se podría solucionar de manera más rápida durante la segunda mitad del mes de julio y, además, los docentes se podrían poner en contacto con los centros», especifica. 

El Stepv lamenta que la publicación de listas este año ha sido «un desastre», ya que «ha habido muchos errores». 

Cambio de gobierno

La convocatoria, mucho más numerosa que en anteriores ocasiones, también se ha visto perjudicada por el cambio de gobierno en la Generalitat. «Los antiguos cargos ya no están y los nuevos todavía no conocen en profundidad el funcionamiento», indica Candela. 

Además, la conselleria de Educación del PP ha tenido que hacer frente a otras incorporaciones. Concretamente, como explicaba ayer este diario, el acuerdo de plantillas firmado a pocas semanas de acabar la legislatura por parte de todos los sindicatos con la anterior conselleria, encabezada por Raquel Tamarit (Compromís). Este convenio prevé incorporar a 4.900 docentes durante los próximos cursos. 

Por otra parte, el nuevo conseller José Antonio Rovira ha tenido que hacer frente a la estabilización de 9.100 interinos a través de dos oposiciones completamente nuevas y excepcionales. Estas estuvieron organizadas por el «Govern del Botànic», pero se llevarán a cabo por parte del nuevo conseller, lo cual ha provocado retrasos y fallos en las listas para adjudicar destinos a casi 3.000 docentes.