Las peñas taurinas aplauden las primeras ayudas del Consell a los ‘bous al carrer’

El síndic del PP, Miguel Barrachina, considera "lógico" que se subvencionen los festejos como anunció el vicepresidente Vicente Barrera

Grave cornada en los en los "bous al carrer" de Calp

Grave cornada en los en los "bous al carrer" de Calp / INFORMACIÓN

M.Amoriza / D.S.

El mundo del bou al carrer aplaudió este martes el anuncio del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrerade que por primera vez habrá ayudas públicas para el sector.

Tanto el presidente de la Federació de Penyes Taurines de Bous al CarrerGermán Zaragoza, como su homólogo en la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat, Julio Franch, consideraron positivo que equipare así a los festejos taurinos con otras tradiciones culturales, con el acento en que los fondos sirvan para mejorar la seguridad de las celebraciones.

Zaragoza, quien señaló que «los poderes públicos tienen la obligación legal de proteger y fomentar la cultura en todas sus acepciones», defendió que «los bous al carrer son la cultura que más vertebra la Comunitat, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada».

El representante de las peñas añadió que el respaldo económico de la Generalitat le viene «muy bien», no solo a los aficionados, «sino también a los ganaderos que no tuvieron actividad durante la pandemia de la covid». Germán Zaragoza apuntó que hay criadores de reses para este fin que «todavía tienen deudas de créditos personales que pidieron en su día para poder alimentar a los animales».

Aseguró, igualmente, que «hay una clara diferencia entre el comportamiento de promoción de la fiesta entre el anterior Consell y éste, porque la Federació de Penyes y la Asociación de Defensa no hemos recibido ni un solo euro de la Generalitat Valenciana».

Tras afirmar que el sector «no quiere ser más que otros», sino «ser iguales que las Fallas o las Hogueras», señaló que las ayudas ahora anunciadas por Barrera «deben ser para promoción y para mejorar la seguridad». En este último punto coincidió Julio Franch, quien puso el acento precisamente en que el dinero que llegue debe utilizarse sobre todo para que la celebración de los festejos sea cada vez más segura.

Franch, quien mostró también su satisfacción porque el Consell apoye a los bous al carrer, se sumó a los argumentos del vicepresidente al asegurar que «el riesgo cero no existe, igual que ocurre en la carretera o en las playas». En cuanto a la promoción, señaló que todo lo que se gane en seguridad será la mejor promoción de la fiesta.

Los consellers de Agricultura e Interior han mantenido ya una primera reunión de contacto con estas dos organizaciones y las peñas están esperando a que les «llegue el turno» para una nueva cita.

El grupo parlamentario popular defendió tras la junta de síndics celebrada ayer que es «lógico» que los bous al carrer tengan «el mismo derecho» a recibir ayudas públicas que el resto de las fiestas populares, mientras el PSPV acusó al vicepresidente Barrera de usar los bous como «cortina de humo» para generar división y Compromís criticó que crea que «toda la cultura» son estos festejos.

«Una expresión histórica»

«La Comunitat Valenciana es el lugar del mundo con más celebraciones taurinas: es una expresión histórica», manifestó el síndic del PP, Miguel Barrachinapor lo que exigió «que se respete la tradición, que se gane en seguridad» y que todas las fiestas populares tengan «el mismo derecho» a recibir ayudas.

El portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, no concretó si están a favor o en contra de financiar los bous, si bien denunció que «la derecha divide a los valencianos también con las fiestas populares» como una «cortina de humo». El síndic de CompromísJoan Baldoví, se refirió a Barrera y le preguntó si «cree que toda la cultura está referida a los 'bous'».