El Consell distingue a Carmencita y al Banco de Alimentos de Alicante en su primer 9 d’Octubre

La Generalitat homenajea al deporte femenino premiando a las jugadoras valencianas de la selección española de fútbol Ivana Andrés y Enith Salón; y al equipo de nacional de gimnasia rítmica, en el que figura Polina Berezina, de Guardamar del Segura; y a los servicios de emergencias

Carmencita, Nino Bravo y Reyes Martí, entre los distinguidos por la Generalitat este 9 d´Octubre

INFORMACIÓNTV

El Consell anunció ayer los nombres de las personas premiadas con motivo del 9 d’Octubre, las primeras distinciones concedidas por el nuevo Ejecutivo de PP y Vox. La Generalitat anunció que la centenaria empresa noveldense Carmencita recogerá el galardón al Mérito Empresarial, mientras que el Banco de Alimentos de Alicante, junto a los de Valencia y Castellón, hará lo propio con el de la categoría Igualdad y Sociedad Inclusiva. Todo en un contexto en el que el Gobierno autonómico ha querido homenajear al deporte femenino entregando el máximo título, la Alta Distinción, a Ivana Andrés y Enith Salón, jugadoras valencianas de la selección española de fútbol recientemente proclamadas campeonas del mundo en Australia y que también reciben la Gran Cruz de la Orden Jaume I, mientras que la distinción al Mérito Deportivo irá a parar al equipo nacional de gimnasia rítmica, del que forma parte Polina Berezina, residente en Guardamar del Segura. También destaca, en lo que respecta a la provincia de Alicante, la distinción de la Generalitat para los equipos de extinción de los grandes incendios del año pasado, entre los que figura el que afectó a la Vall d’Ebo.

Con la distinción a Carmencita, la Generalitat quiere reconocer la trayectoria de una empresa que ha asumido una posición de liderazgo en la elaboración de especias y condimentos, exportando a más de 60 países de todo el mundo. En lo que respecta al Banco de Alimentos, se ha tenido muy en cuenta la labor desarrollada durante la pandemia, cubriendo las necesidades de los más necesitados. También se ha premiado el esfuerzo de los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que trabajaron de firme, aparte de en Ebo, en Les Useres, Bejís, Venta del Moro y Calles.

Por otro lado, es la primera vez que el galardón de mayor rango de los que se conceden con motivo del día de la autonomía se entrega a deportistas desde su creación en 1986, y el Gobierno de Carlos Mazón ha querido que sea a deportistas femeninas. La portavoz del Consell, Ruth Merino, destacó que, con la Alta Distinción, el Consell busca reconocer el «esfuerzo y entrega» de las jugadoras valencianas para «devolver al deporte español a las mayores cotas de éxito», así como por haber «conseguido impulsar el interés por el deporte femenino, poniendo de relieve la necesidad de dignificación» de esta categoría. 

En otro guiño al deporte femenino, el Consell también acordó conceder la distinción al Mérito Deportivo a las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica, donde aparte de Polina Berezina, figuran Mireia Martínez, Patricia Pérez y Alba Bautist, así como a la entrenadora Marta Linares. Todas ellas consiguieron una medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado en València.

Merino destacó que con estos reconocimientos a los equipos nacionales femeninos de fútbol y gimnasia evidencian que la igualdad es «uno de los principios básicos» que rigen la «hoja de ruta» del Consell de Carlos Mazón. «Queremos dignificar a la mujer en todo su espectro y premiar a las deportistas femeninas», señaló. La portavoz no quiso entrar en la polémica generada por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y destacó que el reconocimiento «no es por algo concreto» sino para «dignificar el deporte femenino y la figura de la mujer en la sociedad».

El premio al Mérito Cultural fue compartido. A título póstumo lo recibirá el cantante de Ahielo de Malferit Nino Bravo, en el año que se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. El segundo premio será para el grupo de música Seguridad Social, formado en Benetússer y muy vinculado a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el equipo de cirugía cardíaca del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, es reconocido con la medalla al Mérito Científico por el «hito» de haber alcanzado el millar de trasplantes realizados; mientras la pirotécnica Reyes Martí recibe la distinción de acciones en favor de la Igualdad y por una sociedad inclusiva.

Por último, el humorista castellonense Carlos Latre será nombrado nuevo embajador de la Comunidad Valenciana «por su capacidad para observar y leer a las personas, y por su ingenio para despertar el placer de reír».

En su primera elección de las distinciones del 9 d’Octubre, el nuevo Consell ha rebajado sensiblemente el número de premiados respecto a la última edición, con el Gobierno del Botànic como «jurado». Entonces fueron 42 agraciados, que este año se reducen a 15.