La Audiencia absuelve a Rus, Benavent y su exsuegro por la adjudicación del centro de llamadas de Imelsa
Estaban acusados de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial y mercantil que la sección quinta de la Audiencia de València no ve acreditados
La sección quinta de la Audiencia ha absuelto a los siete acusados de amañar el contrato del "call center" o centro de llamadas de Imelsa, según confirman a Levante-EMV fuentes de las defensas. Los siete acusados por el presunto amaño del centro de llamadas tributario o «call center» de Imelsa se enfrentaban a penas de prisión que oscilaban entre los tres y los ocho años de cárcel. Los siete acusados absueltos son el expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa y yonqui del dinero Marcos Benavent, su exsuegro y empresario de Xàtiva Mariano López, junto a su mujer y su cuñada, además de los funcionarios de la Diputación de Valencia Salvador Deusa y Ricardo de Ángel Marí.
Las siete personas juzgadas estaban acusadas de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial y mercantil por adjudicar el «call center» en 2013 por 842.975,2 euros, a razón de 24.793,38 euros mensuales (ambas cantidades sin IVA).
La privatización de este servicio, bautizado como “call center” y adjudicado a la empresa Servimun el 20 de mayo de 2013, se justificó desde todas las instancias de la institución provincial, entonces dirigida por Alfonso Rus, como una manera de mejorar el servicio de atención telefónica tributaria a los contribuyentes. La Fiscalía Anticorrupción consideraba que proceso para la adjudicación estuvo amañado para que la empresa Servimun ganara el concurso por la amistad que existía entre un funcionario de la Diputación de Valencia investigado en estas causa y responsable del contrato, Salvador Deusa, y Mariano López, ex suegro de Marcos Benavent. Extremos que no aceptan los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de València que absuelven a los siete acusados de este contrato.
La pieza separada del caso Taula del call center es la tercera que se juzga, con resultado favorable para los acusados. La primera en juzgarse y conocerse fue la de Thematica Events en la que la mayoría de los acusados resltó condenado. Y está pendiente que se conozca el fallo de la pieza de los trabajadores zombis en Ciegsa e Imelsa, que juzgó la sección segunda de la Audiencia de València.
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