Aitana Mas: "En Iniciativa no sobra nadie pero respeto las decisiones personales"

La líder del partido de Mónica Oltra señala que las salidas también sirven para hacer "autocrítica" pero matiza, tras las críticas de algunos cargos, que los militantes "sí participan"

Lamenta las bajas de Campillo y ex altos cargos porque "esperaba que en un momento de reflexión colectiva se quedaran para poder aportar"

Una imagen de archivo de Aitana Mas.

Una imagen de archivo de Aitana Mas. / PERALES IBORRA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La actual líder de Iniciativa, Aitana Maslamenta las bajas del partido que es una de las tres patas de la coalición Compromís de las últimas semanas, pero respeta las decisiones del concejal de València (ahora en la oposición) Sergi Campillo y otros ex altos cargos de la conselleria que ella misma dirigía en el Botànic y que han dejado la formación para ser adheridos a Compromís, pero sin militar en ninguno de los tres partidos que lo conforman (Més, Iniciativa y verdsEquo). Los motivos de sus abandonos pasan por discrepancias con la dirección, de la que Mas forma parte y malestar por las dinámicas de "discusiones internas aireadas al exterior".

"En Iniciativa no sobra nadie", destaca Mas sobre este tema, rebajando de nuevo el tono tras las declaraciones de Isaura Navarro, en las que abría la puerta a pedirle el acta a Campillo tras salir del partido. "Respeto las decisiones personales y lo haré siempre. Una parte de ellas sirven para hacer autocrítica, pero en un momento en el que podemos parar, reflexionar y ver cómo ofrecer una alternativa al gobierno actual, esperaba que se quedaran para expresar su opinión. Creo que es un momento para construir y quedarse".

La que fuera la consellera de Igualdad que relevó a Mónica Oltra tras su salida de primera línea y ejerce como portavoz adjunta en las Corts, asume las críticas a la dirección y es clara: "No voy a negar la mayor, errores ha habido en esta dirección, pero el malestar estaba desde hacía mucho tiempo".

"No vivimos tiempos fáciles desde hace tiempo y hace años que Compromís e Iniciativa tienen dificultades de coordinación y eso creó malestar. Después vino el Congreso en febrero de 2022, la salida de Mónica Oltra en junio del mismo año, el paso a la oposición y no ha habido tiempo de digerir. Se había abandonado el espacio de partido por ser gobierno, en cierta medida y ahora es momento de reforzar esa parte. Por eso toca parar, reflexionar y pensar qué alternativa queremos y podemos ser, reforzarnos orgánicamente", argumenta la líder de Iniciativa. El debate va, en su opinión, de qué queremos ofrecer como partido y marcar una hoja de ruta. Da igual quién esté en la dirección", resume.

Respecto a las críticas de compañeros de partido en las que acusan a la dirección de "purgas" y "sectarismos" y de apartar de la participación orgánica a distintos sectores de militancia, Mas dice no estar de acuerdo. "Ha habido participación y hemos funcionado. Sí que tenemos que tener una red de coordinación más fluida y participativa pero de ahí a pintar el partido de oscuro y cerrado... si algo hemos conseguido en esta directiva es abrir un poco más Iniciativa. Quien ha querido participar, lo ha hecho". Por eso, lamenta las salidas en un momento que Mas ve como una "oportunidad" que, en su opinión, "merecía la participación de todas las personas que forman el partido".

Suscríbete para seguir leyendo