Las fuertes rachas de viento causan la cancelación de los trenes entre Xàtiva y Alcoy

Los enlaces se han suspendido hasta las cuatro de la tarde y Renfe confirma la programación de "planes alternativos por carretera"

El tren Xàtiva-Alcoi, que atraviesa la Vall d’Albaida.

El tren Xàtiva-Alcoi, que atraviesa la Vall d’Albaida. / PERALES IBORRA

José Luis G. Llagües

José Luis G. Llagües

La llegada de la borrasca Ciaran ha activado una alerta 3 por fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana. Y la situación está causando que las administraciones públicas tomen medidas. Así, desde Renfe confirman que las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la provincia de València han obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi. Así, la medida preventiva afectará, a priori, a dos enlaces: "Los primeros trenes sí han podido circular, pero el operador ha adoptado esta medida ante posibles incidentes como la caída de árboles en las vías o la presencia de otro tipo de obstáculos que pudieran afectar la circulación de los vehículos".

A su vez, fuentes de la firma pública encargada de los enlaces ferroviarios confirman se han programado "planes alternativos por carretera para este trayecto".

Y es que la situación climatológica ha causado que en algunas ciudades -cómo Xàtiva y Ontinyent- se haya decretado el cierre de espacios públicos como parques y jardines como medida de prevención de posibles caídas de grandes ramas u otro tipo de incidentes. La previsión es que las rachas de viento puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora, llegando a picos de más de 100 km/h si la situación se complica.

Desde Renfe confirman la adopción de otras medidas de prevención: "Además, se establecerán reducciones de velocidad a los trenes en aquellos tramos de las líneas de alta velocidad donde los detectores de rachas de viento lateral registren alertas de vientos superiores a 100 km/h.