El incendio de la Safor queda perimetrado y parte de los vecinos vuelven a sus casas

Se levantan las restricciones en Terrateig, Castellonet de la Conquesta, Potries, Ador y Font d’en Carrós

El incendio deja graves daños en la urbanización Monte Corona de Ador

El incendio deja graves daños en la urbanización Monte Corona de Ador / EDUARDO RIPOLL

Voro Contreras / Sergi Sapena

Tras dos días de fuego desbocado, más de 6.000 vecinos confinados en sus viviendas y dos pueblos (Castellonet de la Conquesta y Terrateig) y varias urbanizaciones con más de 850 personas desalojadas, los equipos de extinción que coordina la Generalitat lograron ayer sábado empezar a controlar el incendio que el pasado jueves por la tarde se originó junto a la depuradora de Montitxelvo y que ha puesto en jaque parte de las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida.

Un siniestro que seguía este sábado activo y que según apuntó ayer la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha tenido un «origen humano» aunque aún no se puede determinar si este origen fue accidental o intencionado.

La delegada del Gobierno apunta al "factor humano" como origen del incendio de Montitxelvo

A última hora de la tarde del sábado, el Centro de Emergencias 112 informó de que el incendio evolucionaba «favorablemente» y que ya no había llama en el perímetro, aunque seguía habiendo puntos calientes, principalmente en la cabeza del siniestro y en el flanco derecho.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo a última hora de la tarde de ayer en el puesto de mando situado en Llocnou de Sant Jeronim que este domingo se podría dar por estabilizado y perimetrado el incendio».

«Se han aprovechado muy bien durante el día las ‘ventanas de oportunidad’ en las que el viento ha amainado, lo que ha permitido el trabajo de los medios aéreos», señalaba el 112 a través de las redes sociales.

Fue durante la madrugada del sábado cuando el incendio dio un decisivo giro favorable. La humedad relativa más alta que en las jornadas anteriores y los vientos de menor intensidad jugaron a favor del control del fuego «más de lo que indicaban las previsiones», según reconoció a mediodía la consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez.

«Hay que hablar con mucha cautela, porque las condiciones meteorológicas todavía no son todo lo favorables que nos gustaría», afirmó no obstante Núñez, quien precisó que se había hecho vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas para determinar puntos calientes de las zonas del incendio.

La actuación de los medios aéreos -cinco en total- y los de tierra -unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes- consiguió contener las llamas en una de las zonas en las que más preocupación había, el flanco sur del río Serpis, de forma que lograron evitar el paso del incendio a la provincia de Alicante a través de la Vall de la Gallinera.

El doble de perímetro

Pese a todo, los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada ya se mostraban ayer por la mañana algo más optimistas con la evolución del incendio de lo que eran apenas unas horas antes.

De hecho, la decisión tomada a las 16.00 -tras una reunión con los representantes de los pueblos afectados- de permitir el regreso de los vecinos de los dos municipios desalojados el jueves (Terrateig, en la Vall d’Albaida, y Castellonet de la Conquesta, en la Safor) se debía a esa «evolución favorable» del incendio que ya apuntó a mediodía la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Unas horas antes ya se habían desconfinado los municipios de Ador, Potries y la Font d’en Carrós, a cuyos vecinos se les había pedido el jueves y el viernes que no salieran de sus casas por la gran cantidad de humo que llegaba desde el monte.

No obstante, las restricciones se mantenían al cierre de esta edición para Ador, la Urbanización Montecorona, la Corona y Ermita de Ador, cuyos vecinos tendrán que esperar a nuevas indicaciones, mientras que la Guardia Civil revisa esas zonas para evitar que le gente regrese antes de tiempo, con el peligro que eso conlleva. Piden paciencia a los afectados.

Hasta ahora, los dos únicos heridos por el incendio iniciado el jueves en Montitxelvo han sido los dos bomberos que el viernes sufrieron uno una herida en un ojo y otro un corte en la mano y cara. Ninguno de los dos revisten gravedad.