Alfonso Rus recibe su primera condena por los contratos zombis del caso Taula

La Audiencia impone cinco años de cárcel al expresidente de la Diputación de Valencia por «clientelismo político»

Alfonso Rus llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado, Emilio Pérez Mora, el primer día del juicio.

Alfonso Rus llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado, Emilio Pérez Mora, el primer día del juicio. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El «clientelismo político y personal» y el uso de varias empresas públicas (Ciegsa e Imelsa) «para repartir favores» entre personas afines al Partido Popular, según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, ha llevado a la sección segunda de la Audiencia de València a condenar al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al exalto cargo de la Conselleria de Educación y exgerente de Ciegsa, Máximo Caturla, y al exgerente de Imelsa y yonqui del dinero, Marcos Benavent. La sentencia ha sido dictada por los magistrados José Manuel Ortega Lorente, Enrique J. Ortolá Icardo y Pedro A. Casas Cobo, éste último ponente de los 166 folios del fallo.

Se trata de la primera condena para el exalcalde de Xàtiva por el caso Taula, del que aún le quedan dos juicios pendientes por las piezas separadas del presunto dinero en el extranjero y la pieza principal que ha investigado los presuntos amaños en la Diputación de Valencia e Imelsa. Rus también ha obtenido una absolución en la otra pieza del caso Taula, la del contrato del centro de llamadas o «call center» en la que fue absuelto junto a los otros siete acusados.

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera que Rus, Caturla y Benavent cometieron los presuntos delitos de malversación, en concurso medial con un delito continuado de prevaricación y otro continuado de falsedad documental cometido por funcionario público al contratar a militantes o simpatizantes del PP en las dos empresas públicas para que cobraran un sueldo sin trabajar. No obstante, el tribunal ha decidido absolver a estos tres acusados del delito de pertenencia a organización criminal, del que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción.

En la sentencia notificada ayer a las partes, la sección segunda comunica que finalmente condena a 19 de las veinticinco personas juzgadas por los contratos zombis en Ciegsa e Imelsa entre los años 2004 y 2015. Entre los seis acusados absueltos está el exdiputado del PSPV-PSOE Rafael Rubio, junto a cinco extrabajadores más: Ángel Ramón Sanchis, Juan Antonio Sanz Núñez, Francisco José Antequera Alabau, Carolina de Miguel y Teresa Gimeno.

El tribunal impone las penas más altas (5 años de prisión, 14 de inhabilitación y multa de 5.400 euros) al que fuera presidente de la Diputación valenciana entre 2007 y 2015, Alfonso Rus, al ex consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, y al exgerente de Imelsa Marcos Benavent. Aunque también deben indemnizar de forma solidaria con los otros condenados a Ciegsa con un total de 356.554,36 euros y a Divalterra (sucesora de Imelsa, aunque ambas están extinguidas) con otros 57.325,55 euros. Además de parte de las costas.