Las aulas de 1º a 5º de Primaria tendrán un máximo de 25 alumnos el curso que viene

UGT critica que Educación trata de aprobar "recortes encubiertos" al no concretar el número de profesorado que hace falta el año que viene en el arreglo escolar

Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria

Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria / Jorge Gil (Europa Press)

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las aulas de 1º a 5º de Primaria tendrán un máximo de 25 alumnos a partir del curso que viene. Así lo acordaron Conselleria y sindicatos en la mesa sectorial celebrada este martes, siguiendo el plan de rebajar las ratios en las aulas iniciado por el anterior gobierno del Botànic.

La reunión se había fijado para acordar el arreglo escolar para el curso que viene, es decir, las aulas que harán falta en función de la natalidad de cada zona, y por ende el número de profesores que habrá que contratar para cubrir las necesidades de las familias valencianas.

Así, en el curso 2024-2025 está prevista la generalización de la ratio máxima de 25 alumnos por unidad en toda la etapa de Primaria. En el curso vigente la ratio es de 25 alumnos desde 1º a 5ª y 30 en 6º de Primaria.

Además, se actualizan las fechas límite para la solicitud de constitución de Centros Rurales Agrupados (CRA) o de cambios de denominación en los centros públicos. Respecto a los centros concertados se fijan criterios para la propuesta, si es el caso, de modificación de unidades concertadas.

Los sindicatos presentes en la negociación han aceptado la propuesta, pero también han criticado el hecho de que Conselleria no haya especificado cuántos docentes habrá que contratar al año que viene en base a ese arreglo escolar. "Es una cifra que nos dan todos los años, excepto este. Nos tememos que sean recortes encubiertos para quitar puestos de trabajo en la Educación", ha criticado Francisco Javier Zurita, de UGT.

Otro de los temas que se ha hablado es el cumplimiento del acuerdo de plantillas, que el anterior gobierno del Botànic firmó con todos los sindicatos para contratar 4.900 docentes (3.000 de Primaria y 1.900 de secundaria) en los próximos años. Conselleria de Educación no se ha pronunciado sobre si va a cumplir este acuerdo para el que ya se había reservado presupuesto y los sindicatos están presionando para que lo haga.

"Con las declaraciones explosivas del conseller Rovira nada más entrar al cargo asegurando que 'había centros donde sobraban profesores' nos da miedo que no vayan a cumplir con este acuerdo ya firmado", apunta Zurita.

El sindicato Stepv, sin embargo, ha criticado en la reunión (según un comunicado de la formación) que el director general de Centros de Conselleria, Jorge Cabo, incorpore una referencia a este aumento de plantillas en esta orden de arreglo escolar, presionando para que Educación cumpla. Finalmente Conselleria ha aceptado que se incorpore una referencia a este acuerdo en la orden.

Reducción de ratios

Además de estas propuestas, los sindicatos han vuelto a reclamar la reducción generalizada de las ratios en las aulas valencianas. El Stepv ya presentó recientemente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Les Corts Valencianes para reducirlas, especialmente en el caso de las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) para jóvenes con necesidades educativas especiales.

Otro sector en el que piden más profesorado es en los centros con más de un 50% de alumnado con necesidades de compensación. En esta línea, el sindicato ha pedido que se retome un grupo de trabajo para mejorar en la organización y gestión de estos centros singulares para alumnado con necesidades especiales.