Tribunales

El Supremo confirma la condena de cinco años de cárcel al exmarido de Mónica Oltra por abusos a una menor

El Alto Tribunal rechaza repetir el juicio ante la Audiencia de València como solicitaba en su recurso el educador condenado ya en sentencia firme y que deberá ingresar en prisión 

El educador Luis Eduardo Ramírez durante la repetición del segundo juicio ante la sección segunda de la Audiencia de València.

El educador Luis Eduardo Ramírez durante la repetición del segundo juicio ante la sección segunda de la Audiencia de València. / FERNANDO BUSTAMANTE

El Tribunal Supremo confirmó ayer los cinco años de cárcel impuestos por la Audiencia de València al educador Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad.

La Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por la defensa de Ramírez Icardi en el que solicitaba la repetición del juicio. Pero el Alto Tribunal rechazó estas pretensiones y confirmó los cinco años de prisión para el educador por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, con prevalimiento. La víctima estaba tutelada por la Generalitat Valenciana en el centro de acogida desde octubre de 2011, cuando fue declarada en situación de desamparo.

El Supremo confirmó así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictada el 16 de septiembre de 2021 que a su vez ratificó otra sentencia anterior de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. La sentencia íntegra del Supremo, con sus fundamentos jurídicos, «se conocerá en los próximos días», según fuentes del alto tribunal 

La decisión se adoptó por unanimidad de los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer (ponente), Pablo Llarena, Vicente Magro y Ángel Hurtado.

El educador Luis Eduardo Ramírez Icardi fue condenado el 17 de marzo de 2021 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València a cinco años de prisión. Un fallo calcado al que se le impuso poco más de un año antes, por los abusos a la menor tutelada por la Generalitat que residía en el centro de acogida donde él trabajaba. 

El juicio se tuvo que repetir para valorar nuevas pruebas periciales, especialmente dos informes realizados a instancias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que no se aportaron en la primera vista. Dos informes que sirvieron en la segunda sentencia de la Audiencia de València para que el tribunal se pronunciara sobre la actitud del departamento que debía proteger a la menor pero que realizó, según explicitaron, «una suerte de instrucción parajudicial» de «dudosa naturaleza». Al frente de la conselleria estaba entonces Mónica Oltra, expareja del acusado en el momento de los hechos.

La sentencia condenó a Luis Eduardo Ramírez Icardi a cinco años de prisión como autor de un delito continuado de abuso sexual, con prevalimiento, a menor de 16 años, al considerar probado que realizó tocamientos a la niña tutelada aprovechando su condición de educador.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 y se habrían repetido entre dos y diez ocasiones, cuando el condenado desempeñaba el turno de noche en un centro de menores de València. 

Según la sentencia ahora confirmada, el educador acudía a la habitación de la menor cuando ésta se hallaba castigada. Debido a la dificultad que tenía la adolescente para conciliar el sueño, la joven le pedía que le hiciera un masaje. El condenado aprovechaba para masajearle la zona del cuello y la espalda y, una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba. La víctima tenía que fingir que seguía durmiendo ante la vergüenza que le producía dicha situación, según el fallo confirmado ayer por el Supremo.