Un alumno de un instituto de Valencia agrede y hiere a un profesor en un ojo

Tras escupirle en la cara le dio un puñetazo que impactó en las gafas y después huyó del centro

La dirección le ha expulsado e inspección educativa aplicará medidas disciplinarias al alumno. El AMPA expresa su preocupación por estos hechos

El IES de Villalonga

El IES de Villalonga / Google Street View

Sergi Sapena / Gonzalo Sánchez

Un profesor del instituto de educación secundaria Vall de la Safor, en Villalonga, ha sufrido lesiones de consideración en el ojo derecho a consecuencia del puñetazo que le propinó un alumno durante el transcurso de una clase de segundo de ESO, con alumnos de entre 14 y 15 años.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, lunes, cuando el docente, que impartía una clase de lengua castellana, le pidió al alumno, que deambulaba por el aula, que se sentara y se comportara debidamente. En ese momento el alumno se dirigió violentamente al profesor, escupiéndole en la cara y, después, descargándole un puñetazo, también en la cara. El golpe afectó a las gafas que llevaba el profesor, incrustándose en la zona del ojo derecho, en donde sufrió la herida.

El alumno agresor, que está internado en un centro de menores de la comarca de la Safor, salió inmediatamente de la clase y se dio a la fuga, según han señalado a este periódico fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), de dicho centro. Su conducta ha sido motivo de expulsión.

El profesor, por su parte, fue llevado inmediatamente al Centro de Salud de Villalonga, situado a escasos metros del instituto, en donde fue atendido de las heridas. Los médicos coincidieron en señalar que la lesión era lo suficientemente grave como para derivarlo al hospital Francesc de Borja de Gandia para precisar el alcance de los daños.

Ataques de ansiedad del alumnado

Desde la junta directiva del AMPA del instituto Vall de la Safor han explicado que la agresión se produjo delante de los alumnos y alumnas de la clase, varios de los cuales sufrieron crisis de ansiedad que afectan a su comportamiento. El AMPA ha mostrado su preocupación y ha señalado que la intención es hablar con el inspector de Educación de la zona para abordar situaciones lamentables que se producen con excesiva frecuencia y buscar medidas que permitan atajarlas. "Ni estamos acostumbrados ni nos queremos acostumbrar a este tipo de actitudes", señala Isabel Muñoz, la presidenta del AMPA que ha transmitido la sensación de la mayoría de padres tras esta nueva agresión con consecuencias graves.

Conselleria de Educación explica que un inspector de educación se puso en contacto con la dirección del centro ayer por la tarde y que se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan. El profesor ha denunciado al joven esta mañana por la agresión.

El AMPA ha querido incidir en el hecho de las "situaciones particulares" de algunos de los alumnos que cursan estudios en el instituto Vall de la Safor y que requieren una atención específica, por lo que exige a los organismos responsables que doten de los recursos al centro.