El PSPV fracasa en la búsqueda de consenso y Soler, Morant y Bielsa irán a primarias

Los tres contendientes dan por inaugurada la carrera para dirigir el partido

La ministra se presentará en Gandia mientras el alcalde de Mislata optará por una campaña pegada al territorio

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV.

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV. / EDUARDO RIPOLL

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Todo lo que hasta ahora en el PSPV era bajo condicionales, cuenta desde ayer con rango de oficialidad. El Comité Nacional ratificó la convocatoria del congreso extraordinario en los términos planteados por la ejecutiva el lunes (será el 22, 23 y 24 de marzo con la primera vuelta de primarias el 25 de febrero) y en la sede de UGT PV donde se celebró la reunión fue como si sonara el disparo al aire de una carrera. Y claro, los protagonistas empezaron a correr en la forma en que se hace en política: con declaraciones, convocatorias y mensajes en redes sociales.

Si Alejandro Soler ya adelantó el viernes que presentará su propia candidatura, ayer fue el turno de los otros dos aspirantes que habían sonado hasta ahora: Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant. Sus pasos adelante confirman que habrá primarias y que la vía del consenso, esa a la que se aspiró en el seno de la federación valenciana en un inicio, está enterrada. Todos en sus palabras llaman a evitar los errores de los 90 y los 2000 cuando las disputas internas cercenaron las posibilidades electorales frente al PP, pero a la primera de cambio, las fuerzas se medirán en las urnas.

Hacia estas ya miran los tres aspirantes, próximamente "precandidatos", terminología oficial al aplicarse ya el calendario congresual. El margen para apuntarse como tal será hasta el martes, aunque es poco probable que apuren el plazo. De hecho, tanto Morant como Bielsa anunciaron ayer que su puesta de largo será el primer día de la semana, algo que Soler ya hizo el viernes con una presentación formal en Elx y ahora le quedará la labor más administrativa que política de rellenar papeles.

Esta exposición pública de las candidaturas será también un primer acto de cara a la campaña que viene. Soler mostró músculo el viernes con varios cargos del abalismo enrolados en sus filas y su fortaleza en Alicante. Ahora les tocará a Morant y Bielsa. El segundo ya hizo una pequeña demostración ayer al llegar a la reunión rodeado de cargos afines, algunos habituales en la provincia como Toni Gaspar o Juan Antonio Sagredo, y otros que muestran su expansión hacia Castellón y Alicante como el líder del partido en Castelló ciudad, Germán Renau, la teniente de Alcaldía de Vila-real, Sabina Escrig, o la secretaria general de la Vila Joiosa, Isabel Perona.

Campaña de Morant

La ministra presentará su candidatura el lunes (y no el martes, día tope, como tenía previsto) en Gandia. Ha optado por sitio simbólico, su ciudad, y por hacerlo rodeada de militantes. La Safor será también la base de su equipo para hacerse con la secretaría general, con Vicent Mascarell como uno de los nombres fuertes como se vio ayer en la previa a la reunión. Es una comarca potente internamente y una máquina engrasada que ya ha ganado procesos internos. 

Morant concretó que mañana presentará su candidatura tras reunirse en la tarde del viernes en Mislata con Bielsa. La ministra acudió convocada por el alcalde y este le dejó claro que no había posibilidad de acuerdo entre ambos. La propuesta de ejecutiva trasladada, en la que Morant se guardaba una mayoría de su confianza, no le convenció y este le comunicó que mantiene una vía de colaboración abierta con Soler con una estrategia definida en busca de «un cambio auténtico» en el partido. 

Esta entente de los dos aspirantes contra ella será parte de la ofensiva que utilice la ministra que defenderá una candidatura alineada con Pedro sánchez, pero ajena a las familias orgánicas y fuera de pactos de bandos. Su objetivo en los próximos días pasa de los generales a los lugartenientes, alcaldes y secretarios locales, en un intento de un trasvase de fuerzas. Es «la última» en llegar a esta carrera frente a los dos líderes provinciales que llevaban semanas articulando equipos y tácticas y buscando apoyos. 

"Estrategia Peugeot"

Por su parte, Bielsa va a una campaña pegada al territorio, de muchos kilómetros, intentando especialmente conquistar los municipios donde lo conocen menos por su cargo en Valencia. También apelará al poder de la militancia, la esencia del ‘sanchismo’, lo que algunos de los suyos llaman «Estrategia Peugeot» por el coche que utilizó el hoy presidente del Gobierno para ganar las primarias a Susana Díaz. 

El alcalde de Mislata no se separará de la línea de las políticas de Sánchez, paraguas sobre el que todos los candidatos se quieren cobijar. De hecho, ayer llamó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para anunciarle candidatura y justificar que que lo hacía porque la militancia le pide un cambio en el modelo de partido, pero la fidelidad con Ferraz y la acción del Gobierno de España es absoluta. 

Suscríbete para seguir leyendo