Educación cubre todas las vacantes de Informática tras quitar el requisito del máster de Secundaria

Este pasado viernes quedaban 61 plazas sin cubrir y se han presentado 214 aspirantes, explica la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho

Muchas personas estaban en bolsa porque dieron clase en pandemia, pero no tenían el máster

Clase de informática en un colegio público.

Clase de informática en un colegio público. / JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ha cubierto todas las vacantes de Informática y Sistemas Informáticos tras la exención del máster de Secundaria acordado por el pleno del Consell el pasado día 17. En total, quedaban 61 vacantes por cubrir el pasado viernes y se presentaron 214 aspirantes, según la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho.

Como ya contó este diario, desde el inicio de curso se había detectado la falta de profesionales que pudieran impartir esta materia, un problema que ya se había registrado en años anteriores y que es común a otras Comunidades Autónomas (CCAA). La Conselleria de Educación, junto a otras CCAA con las mismas dificultades, solicitó el pasado mes de octubre al Ministerio de Educación la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación para abordar este problema, "sin que haya habido respuesta", reivindica en un comunicado la conselleria.

Durante estos meses desde la Conselleria se han adoptado otras medidas que han logrado reducir la falta de profesorado de Informática y Sistemas Informáticos, como "el envío de correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales o a quienes no superaron el proceso selectivo de oposición, si bien no fue suficiente para cubrir todas las plazas", explican.

Así, el pasado viernes tuvo lugar la primera adjudicación de plazas de difícil cobertura en la que los aspirantes a impartir clases de Informática y Sistemas Informáticos ya podían concurrir con la exención temporal del máster. “El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que había 61 plazas sin cubrir y se presentaron 214 personas, un número muy superior a lo que ha sido habitual en los últimos meses”, explica la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho.

Sancho ha explicado, asimismo, que un alto porcentaje de las personas que se han presentado “estaban en bolsa porque dieron clase durante la pandemia de Covid y no tenían el máster, pero sí cuentan con experiencia docente”.

Los requisitos para ser profesor de informática en la C.Valenciana son tener el Máster en Educación (CAV) y el nivel de valenciano C1. En realidad son las mismas condiciones para ser profesor interino de cualquier especialidad, pero la Asociación de Profesorado de Informática reivindica que se deberían rebajar todavía más por la falta de personal que hay. "Mucha gente no está dispuesta a dedicar dos años a sacarse el máster", explican.

Trabajo asegurado

El problema para encontrar profesorado de esta especialidad radica en que la carrera de informática es de las más demandadas actualmente y roza el paro cero. Esto implica que muchos profesionales encuentran trabajo con mejores condiciones que en la enseñanza, por lo que no hay una bolsa de profesionales que quieran ser profesores al tener que hacer un máster de dos años. "la mayoría encuentran trabajo nada más acabar la carrera", explica la asociación de docentes.

De hecho, es muy complicado que un informático acepte este trabajo porque implica años como interinos cubriendo vacantes de unos pocos días (o como mucho meses), en cualquier parte del territorio. "Prefieren un trabajo estable a estar con la incertidumbre de no saber dónde les tocará trabajar el día anterior, y más aún con la gestión de las adjudicaciones que está habiendo este año", cuentan los docentes de informática.

La adjudicación de plazas de informática se va ordenando por méritos. En primer lugar, para aquellos que tienen el máster de profesorado y el título de valenciano, después para los que no tienen el máster. Pese a todo, es muy complicado encontrar docentes de esta especialidad. 

El problema está afectando incluso a centros de Formación Profesional que no están impartiendo materias. "En Utiel, por ejemplo, tenemos clases a las que les falta uno de los dos profesores de la asignatura porque nadie viene, así que se están dejando muchos contenidos sin impartir", apuntan.

Lo que pide esta asociación a Conselleria de Educación son más facilidades porque, de lo contrario, no habrá profesores suficientes para las aulas que imparten la asignatura, como ya está pasando este año en casi un centenar de aulas valencianas.

Nombres complicados y brecha de género

Otro problema que denuncia el profesorado de informática es el poco impulso que le da la administración a la asignatura a pesar de tener unas competencias tan fundamentales y ser una de las carreras universitarias más demandadas.

Uno de los cambios que introdujo la nueva ley educativa (Lomloe) fue pasar de dos asignaturas optativas a solo una. Esto ha provocado que menos estudiantes puedan matricularse en los últimos años. La asociación ya pidió el año pasado que el Ministerio de Educación hiciera una apuesta por la programación e incluirla como una materia específica a nivel nacional. Sin embargo, "lo que han hecho es poner cosas sueltas en diversas asignaturas como matemáticas, biología o Tecnología y Digitalización", criticaba la asociación en un comunicado.