Qualitur impulsa el turismo de excelencia y sostenible para la Comunidad Valenciana

El programa de la Generalitat alinea a todo el sector en una misma estrategia de transformación

CMYK

CMYK / INFORMACIÓN

R. E.

La Generalitat Valenciana impulsa la calidad y la sostenibilidad en el sector turístico a través de Qualitur, un programa nacido a finales de los años noventa. Este proyecto busca no solo distinguir la mejor oferta turística de la región, sino también aportar credibilidad, distinción y confianza al sector. 

La iniciativa de Qualitur tiene como misión principal mejorar la cultura de la calidad en el turismo, ofreciendo a los visitantes una imagen de excelencia vinculada directamente con la Comunitat Valenciana, lo que a su vez ayuda a las empresas a diferenciarse agregando valor a sus servicios.

Entre las acciones que promueve Qualitur se encuentra el impulso al sistema de calidad turístico español (SCTE), el apoyo a la implantación de sistemas de calidad tanto en destinos como en productos turísticos y la promoción de certificaciones en gestión de calidad, sostenibilidad y accesibilidad global

Además, el programa enfatiza la importancia de planes de calidad que mejoren las condiciones ambientales y de seguridad. Esta estrategia integral busca garantizar no solo la convivencia y la sostenibilidad ambiental y social, sino también posicionar a la Comunidad Valenciana como un referente de excelencia turística tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente hay alrededor de 500 empresas/recursos turísticos certificados en el Club Qualitur, el cual aglutina toda la oferta turística de la Comunitat Valenciana que busca mejorar su competitividad con un turismo de calidad.

La Sostenibilidad, pilar fundamental para QUALITUR

La sostenibilidad es un compromiso con el planeta y los ciudadanos, pero también con el turista, que busca un lugar de vacaciones donde sentirse seguro, integrado en la comunidad local y responsable con el destino que visita.

La actividad turística tiene por delante desafíos en este ámbito. La sostenibilidad tiene que empezar por la económica, porque si no se logra hacer una actividad rentable, poco se podrá hacer por una actividad sostenible. En conjunto hay que alcanzar la sostenibilidad social, es decir, el efecto riqueza del turismo tiene que implicar a toda la sociedad, especialmente a las poblaciones y los trabajadores que están vinculados directamente al sector. Y la tercera parte es la medioambiental, pues debemos tener una actividad económica que cada vez sea más respetuosa con el entorno.

En ese camino, las políticas públicas son fundamentales, pues el sector turístico está muy fragmentado en pequeñas empresas, que no tienen tantos recursos como las grandes. Por ello, es fundamental alinearlas a esa estrategia de destino. De ahí que programas como QUALITUR sean fundamentales para conseguir el futuro sostenible y de calidad en el turismo de la Comunitat Valenciana.

Más información en la web: www.qualitur.gva.es