Puig, en su homenaje en Morella: "Estoy feliz porque sé que hay futuro"

El PSPV rinde homenaje al expresidente en un acto con miembros del partido y de la sociedad civil

Diana Morant señala del dirigente socialista que ha sido capaz de devolver la credibilidad a las instituciones valencianas

Puig, rodeado de Morant, Bravo, Lerma y España, en el homenaje celebrado en Morella.

Puig, rodeado de Morant, Bravo, Lerma y España, en el homenaje celebrado en Morella. / LEVANTE-EMV

Nadie es profeta en su tierra, a no ser que te entregues en cuerpo y alma y las evidencias pesen tanto que no quepa más que la felicitación y el homenaje a quien ha dado todo por su tierra. Este es el caso del expresident de la Generalitat, Ximo Puig, que hoy ha recibido el cariño de todo el PSPV, familiares y amigos que rindieron una jornada de homenaje por toda su labor política.

Morella, su querida ciudad y de la que fue alcalde durante 18 años, ha sido el escenario escogido para una jornada emotiva en la que se ha hecho balance de toda su trayectoria. Empezaron los actos en la puerta de entrada al convento de Sant Francesc, en un acto sencillo homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Desde allí, los presentes se han dirigido al Espai Firal de la localidad donde arrancó el acto central de homenaje al expresident y secretario general del PSPV-PSOE.

Más de 250 personas

Más de 250 personas han llenado el lugar en el que no faltó la plana mayor del PSPV-PSOE, amigos del expresidente y sus familiares. Intervino Diana Morant, secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirigió un emotivo discurso a su antecesor al frente el PSPV-PSOE.

"Eres escuela, guía e inspiración"

“Para mí eres escuela, guía, inspiración y ejemplo. Tengo el honor y la enorme responsabilidad de recoger tu testimonio. Un hombre bueno, honesto y trabajador, que nos ha dado 8 años de progreso, prosperidad y derechos. Un presidente del que nos sentimos muy orgullosos y que mejoró la vida de los valencianos. Fuiste quien volvió a dar sentido al título de muy honorable president.”

Morant ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje a los ciudadanos valencianos. "Lucharé por defender tu legado que has dejado a los valencianos. Quiero un proyecto que abrace todas las formas de ser y sentirnos valencianos. Ximo, te vas como un presidente ganador, que ha mejorado la vida de todos los valencianos. Marchas sumando votos a miles, inversiones históricas, personas mayores y dependientes que se han podido beneficiar de la eliminación del copago farmacéutico y han visto mejorar la sanidad pública", ha sentenciado.

Agradecimientos de Lerma

Posteriormente, ha tomado la palabra también el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, que ha dirigido palabras de agradecimiento a Puig, quien ha destacado que su labor “empezó muy lejos del Palau de la Generalitat a trabajar por los valencianos, empezaste aquí dinamizando estas tierras y has hecho posible que la gente tenga un mejor futuro”.

Elogios de Ripollés

La tercera intervención en el acto central ha sido la del exalcalde de Morella Rhamsés Ripollés, que ha lanzado elogios para su “padre” político del que destacó su labor al frente del Ayuntamiento de Morella y toda su trayectoria política desde sus inicios.

Por su parte, el homenajeado, Ximo Puig, ha agradecido a todos los presentes sus palabras. Puig ha lanzado un mensaje político de mirada larga, “se volverán a abrir las alamedas de libertad”, guiño a Salvador Allende y esperanza en un nuevo proyecto socialista en la Generalitat.

Recuerdo de sus familiares

El expresidente también ha tenido sentidas palabras para sus familiares. Se ha dirigido a sus padres, nietos, hijos y pareja, de los que agradeció su compañía, esfuerzo “porque han sido ellos quienes han tenido que padecer las circunstancias de mi vocación política". Puig, se ha referido a sus amigos “a los de siempre, a los que están, a los que no están y a los que se han sumado durante todo este tiempo”.

Puig ha cerrado su discurso dando las gracias a todos los presentes. “Este agradecimiento lo llevaré siempre conmigo. Estoy feliz porque sé que habrá un nuevo futuro progresista”, ha asegurado.

Asistentes al acto

El acto político ha contado con la presencia de la plana mayor del PSPV-PSOE, con la secretaria general y ministra Diana Morant a la cabeza. También han participado telemáticamente personalidades políticas como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y del mundo de la cultura, como el cantautor Joan Manuel Serrat.

En un video homenaje han saludado al expresidente y han dirigido emotivas palabras a Puig. Así, el expresidente del gobierno y amigo personal de Puig José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido perderse la cita y ha elogiado la trayectoria de su compañero. En esta misma línea se han pronunciado el exministro, Salvador Illa, el exconseller Vicent Soler y la exministra Carmen CalvoEl mundo de la cultura también ha estado presente con la participación telemática de Joan Manuel Serrat y Raimón quien ha destacado: "Soy su amigo, es una buena persona que continúe siendo como es, es una persona que quiere al país”. También han dedicado sentidas palabras Sole Giménez (Presuntos Implicados), Vicent Torrent (Al Tall), Marc Granell (poeta).

Entre las personalidades del mundo político ha destacado la presencia de la senadora, Eva Redondo, el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, el exconsejero Vicent Soler, las ex consejeras Rebeca Torró y Ana Barceló, el exconseller y actual secretario de estado de política territorial Arcadi España.

También han asistido ediles y cargos orgánicos del PSPV como Manolo Mata, Sandra Gómez, Rafa Simó, Ernest Blanch, Pere Rostoll, José María Ángel, Michel Montaner, Carlos Laguna, Fran López, Miquel Soler, Rocío Briones, José Muñoz, Isabel Albalat, Sílvia Colom, Joan Calabuig, Vicent Sarrià, Diego Vila, Miguel Mínguez, Artemi Rallo, Ciprià Ciscar o José Luis López.

La agrupación local del PSPV ha asistido en pleno y ha entregado a Puig dos grabados pictóricos de la ciudad de Morella.