Los 300 vecinos de Fanzara vuelven a la normalidad tras estar confinados toda la tarde

El fuego "evoluciona favorablemente" y se ha estabilizado, según el Consorcio de Bomberos

Los equipos de emergencia se han movilizado para tratar de controlar rápidamente el fuego: hasta cuatro medios aéreos y dos aviones anfibio del Ejército

La carretera de acceso al municipio, la CV194, sigue cortada

Los 300 vecinos de Fanzara vuelven a la normalidad tras estar confinados toda la tarde.

Los 300 vecinos de Fanzara vuelven a la normalidad tras estar confinados toda la tarde. / Diputació de Castellón

Víctor Meseguer | Mònica Mira

Un fuego, activo desde las 11.15 horas, ha encendido las alarmas en la mañana de este domingo. Hasta cuatro medios aéreos se han desplazado al término municipal de Fanzara con el objetivo de controlar un fuego, que se ha producido en una zona de vegetación y que, por el momento, se sabe que ha quemado una superficie de 45,5 hectáreas.

La causa parece ser una negligencia con una quema agrícola que se ha acabado descontrolando. Aunque Seprona se encargará de investigalo, parece ser que la quema tenía autorización. Además, durante el transcurso de la tarde, las llamas han aumentado. Los vecinos han tenido que ser confinados en sus casas para evitar la inhalación de humo hasta alrededor de las 20.00 horas.

El fuego aún no ha sido estabilizado, aunque el trabajo de los equipos de extinción ha conseguido que, a finales de la tarde, el fuego ya no tenga avance, tal y como ha anunciado en redes sociales Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón. Sin embargo, resalta la necesidad de extremar las precauciones.

Emergencias, en coordinación con los bomberos de la Diputación de Castellón y los bomberos forestales, han montado un operativo y se encuentran ya en la zona amenazada por las llamas. Además, a las 17.00 han salido de la base de Torrejón dos aviones anfibio (FOCA) para sumarse a las tareas de extinción, que se han retirado a las 19.19 horas.

La situación del fuego ha evolucionado negativamente y las llamas han pasado a una zona de pinos que complica el trabajo de los bomberos. Esto ha precipitado a que se aumenten los recursos y los medios destinados para controlar el incendio. Durante la tarde, se ha cortado el acceso desde la CV-20 a Fanzara.