Mazón cierra filas con Vox frente a las críticas sobre el franquismo de la izquierda

El 'president' asegura estar "muy orgulloso" del trabajo que está haciendo su consellera de Justicia tras el pacto con los bombero

Muñoz le entrega el libro 'El fascismo' a Mazón, este miércoles.

Muñoz le entrega el libro 'El fascismo' a Mazón, este miércoles. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Una sesión de control es siempre terreno de riesgo para un gobierno (también oportunidad para exhibir gestión), y en la de este miércoles, el Consell ha salido con más libros bajo del brazo y el cierre de filas del 'president' Carlos Mazón con sus socios de Vox frente a las acusaciones por el negacionismo del franquismo y del cambio climático, con Elisa Núñezconsellera de Justicia, en el foco de la diana tras sus declaraciones sobre Franco. "Somos partidos distintos, pero lo que nos une es lo que pedían los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha sentenciado Mazón su turno de intervención. 

Las Corts ha celebrado su particular homenaje al día de Sant Jordi y una jornada más tarde de la fecha oficial, las preguntas y los habituales reproches de ida y vuelta han ido acompañados de libros. Ha sido la forma en que la oposición ha hecho su crítica al Ejecutivo autonómico. El Holocausto español, de Paul Preston o El Fascismo de Antonio Gramsci han viajado de la bancada socialista a los escaños azules mientras que '¿El fin de las estaciones?' ha sido entregado por uno de sus autores, el diputado de CompromísJuan Bordera, al propio Mazón. Entre medias, cita de Mazón a Miguel Hernández y recomendación del 'Maquiavelo de León' del síndic de Vox, José María Llanos.

Por los libros regalados se evidencia que, de nuevo, la memoria democrática y la dictadura franquista han formado parte de las arremetidas del PSPV al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tomando las declaraciones de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, que primero dijo que Franco era "un personaje histórico y no puedo decir más" para finalmente, horas más tarde y ante el ruido, admitir que sí era un dictador. "Es su consellera, no la de Vox", comenzó reprochándole el síndic socialista, José Muñoz, que lamentó que esté más centrado en "mantener la cohesión interna del Consell más que en gestionar".

Caballero le entrega 'El Holocausto español' a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, este miércoles.

Caballero le entrega 'El Holocausto español' a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, este miércoles. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Los socialistas han hecho de la ley de Concordia presentada por PP y Vox, a lo que se añaden las palabras de Núñez, su principal punto sobre el que tratar de golpear al Ejecutivo autonómico. Muñoz indicó que esta norma llegará esta semana al Parlamento Europeo por la posibilidad de "blanquear la dictadura", al tiempo que citó la "ley de memoria democrática no es del pasado, sino del futuro", citando los casos de Hungría, Italia o Francia, y le pidió que decidiera "entre el fascismo o la democracia".

El reproche se complementó en el regalo del libro 'El Fascismo. La sombra negra de cien años de barbarie', de Antonio Gramsci. A este se sumó el que le dio la también socialista Mercedes Caballero, 'El Holocausto español', del hispanista Paul Preston, a la consellera de Justicia, tras preguntar a Mazón si iba a continuar en su cargo tras sus declaraciones sobre Franco. "Es una época que quedó cerrada con el consenso de todas las partes con un Trransición y una Constitución", replicó la propia Núñez.

"Franco, Franco, Franco"

Pero si había alguna posibilidad de fractura interna dentro del Gobierno valenciano ante la consellera de Justicia, Mazón trató de cerrarla. "Estoy muy orgulloso", expresó mientras iba mencionando uno a uno a todos los miembros de su gabinete y algunas de sus acciones. Sanidad y las listas de espera, Medio Ambiente y la petición de agua, Educación y el distrito único... y Núñez y los bomberos. "Estoy muy orgulloso de trabajar con Elisa Núñez en el pacto histórico con los bomberos", esgrimió Mazón tras el acuerdo del día anterior.

El jefe del Consell, de hecho, contraatacó al portavoz de los socialistas lamentando que en el grupo en las Corts solo se encuentre menciones a "Franco, Franco y Franco" mientras que llega a "entendimientos" con los alcaldes del PSPV para "recuperar derechos sanitarios y educativos" en referencia al desbloqueo de obras de centros de salud en Vila-real y Gandia. Su alegato final no fue un libro, sino una cita de Miguel Hernández: "Sean un partido trasvasista y recite conmigo: 'Donde no haya río habrá canales a agua y granito, que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya".

Bordera entrega su libro a Mazón, este miércoles en las Corts.

Bordera entrega su libro a Mazón, este miércoles en las Corts. / JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

"Suspenda su acuerdo"

La entrega de libros no se acabó ahí. Compromís, a través de su diputado, Juan Bordera, también le entregó a Mazón uno: "¿El fin de las estaciones?" tras preguntar por el cambio climático y criticar el negacionismo y la inacción del Consell al respecto. Antes, el síndic de los valencianistas, Joan Baldoví, ha incidido en que el actual ejecutivo "no es de fiar", señalando el retraso del pago a proveedores o la anulación del pacto del sector social firmado por el anterior gobierno, entre algunas cuestiones, mientras sacaba a relucir algunos de los logros de Compromís tanto en el Consell (dependencia, XarxaLlibres o la Renta de Inclusión).

Baldoví, además, anunció la presentación de una Propuesta de ley en las Corts para cambiar el sistema de financiación y que mientras no haya acuerdo, se aplique un reparto por población. "Deje de culpar a todos y vote a favor", le espetó el valencianista. Mazón, por su parte, se ofreció a una reunión para votarla a favor al tiempo que le pidió que suspendiera su apoyo a Pedro Sánchez "hasta que no traiga el fondo de nivelación y el nuevo sistema de financiación". "Sea coherente, cumpla lo prometido y a lo mejor algún día usted puede ser de fiar", sentenció Mazón.

Suscríbete para seguir leyendo