El fuerte viento impidió que ayer se rodara una de las escenas principales de Space Frankie, el último corto que dirige el cineasta de San Vicente del Raspeig David Valero, que debía filmar una especie de peregrinación para adorar un ovni en las lagunas de Rabasa, según el guion escrito por el alicantino Álex Cuéllar, que también ejerce de productor con Runtun Films. La idea creada por Cuéllar es una historia en clave de comedia inspirada en un hecho real, el accidente nuclear de Palomares en 1966, pero con un toque fantástico que sustituye la bomba nuclear por un artefacto extraterrestre.

Dos momentos del rodaje en San Vicente del Raspeig y en el faro de Santa Pola. JUANMA BERNABEU

La climatología ha obligado a cambiar los planes de rodaje de esta película que, pese a tratarse de un cortometraje de unos 15 minutos de duración, va a desplazarse por tres provincias para filmar sus escenas: Almería, Alicante y Valladolid. Con un presupuesto de 20.000 euros y los premios recibidos al mejor proyecto de guion en el festival de cine de Almería (Fical) y en la Semana de Cine de Medina del Campo, el corto comenzó a rodarse el pasado sábado en Sorbas (Almería) y estos últimos días la producción ha rodado interiores en San Vicente y en el faro de Santa Pola. La escena con decenas de figurantes en las lagunas de Rabasa se aplaza ahora a después de Navidad y hoy el equipo sale rumbo a Medina del Campo.

Claqueta del rodaje. JUANMA BERNABEU

La productora Runtun Films -cofundada por el propio Cuéllar, Rafa G. Sánchez y Mario Núñez y dedicada sobre todo a proyectos documentales (R31 o RIP. Renaix i palpita)- afronta su primer proyecto de ficción en las manos de Valero, experimentado cortometrajista cuyo último trabajo, Orquesta Los Bengalas, es candidato a los próximos premios Goya.

«Confiamos plenamente en David. Hemos trabajado otras veces con él, como en Scratch, y saldrá muy bien», apunta Cuéllar, mientras Valero indica que le sedujo la propuesta «porque tiene una parte social, de crítica y de ciencia ficción, y eso me motivó mucho. He modificado alguna cosa, pero es una comedia muy a lo [Javier] Fesser, por la estética, los escenarios. Y contiene una parte satírica sobre el provecho económico que se saca a veces de la espiritualidad en lugares como Fátima o Lourdes».

Dos momentos del rodaje en San Vicente del Raspeig y en el faro de Santa Pola. JUANMA BERNABEU

Space Frankie (Paco el del Espacio) tiene como protagonista al actor alicantino Morgan Blasco, un hombre de campo que se encuentra con el ovni -construido para la ocasión como el típico platillo volante- y lo lleva a su garaje.

«Ahí es donde entra en escena el pueblo, que quiere sacarle rendimiento y obtener beneficio», señala Cuéllar, quien revela que este era el guion que tenía preparado para desarrollar en su segundo año de dirección en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, «pero como cerró antes de tiempo se quedó guardado en un cajón y lo rescaté hace poco, con la suerte de que después nos dieron varios premios para desarrollar el proyecto».

El guion, escrito cuando Cuéllar era alumno de Ciudad de la Luz, ha logrado dos premios para su desarrollo

Si en el accidente de Palomares -que concluyó con el famoso baño de Fraga en la playa- fue un pescador llamado Francisco el que ayudó a encontrar la bomba nuclear estadounidense perdida en el mar, al que llamaron Bomb Frankie (Paco el de la Bomba), relata el guionista, aquí es Space Frankie (Paco el del Espacio) el protagonista.

El actor Morgan Blasco, con quien Valero ya ha trabajado y quien hizo de coach para los actores no profesionales de Orquesta Los Bengalas, lidera el reparto que completan Elia Sanmartín, Estela Santos, Eli Sogorb, kike del Río, Eugenio Vidal, Héctor Bardisa y Natalia Zamora.

La fotografía corre a cargo de Juan Meseguer, la dirección de arte es de Sandra Lillo y Nuria Barrero y Bea Martínez, al frente de de la producción ejecutiva, apunta que el premio logrado en Medina del Campo incluye la compra de derechos del cortometraje por Movistar+ y la compra de derechos de À Punt. El estreno está previsto para en los festivales donde ganó, como punto de partida. El de Medina, además, es festival colaborador para la selección de cortometrajes a los premios Goya.