La exposición “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata” organizada por la Fundación Mediterráneo con la colaboración de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, y diseñada por Cota Cero, gana el Premio Nacional Emporia de Plata 2021 al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante.

La exposición se estrenó en la sala de exposiciones de Fundación Mediterráneo en Alicante el pasado año 2021, y próximamente se visitará en la sede ilicitana de la Fundación.

La muestra es fruto de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. Tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata (Alicante, 1926-1996), que realizó la mayor parte de su trabajo en el diario INFORMACIÓN, donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, se ha trabajado durante dos años en una exposición sobre la obra del reportero gastronómico. Su legado fue donado por su familia a la Fundación Mediterráneo.

El material que compone esta exposición realiza una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La exposición ha sido comisariada por la historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, Mari Carmen Velasco, y la periodista y escritora gastronómica, Ángeles Ruiz. Ha contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, y la profesora María Tormo-Santamaria. La catalogación e inventario del legado ha sido realizado por la profesora e investigadora Inés Antón.

Según los diseñadores de la exposición que se han alzado con el premio, José Luis Navarro y Sergi Hernández, del gabinete Cota Cero, diseño y comunicación. “Las premisas iniciales buscaban que la exposición fuera fácilmente adaptable a otros espacios en su itinerancia, y que propiciara un vínculo emocional con el visitante mediante la nostalgia, utilizando objetos tradicionales reconocibles del pasado gastronómico mediterráneo. Estas premisas se han concretado en el diseño de módulos independientes que fusionan tradición y contemporaneidad mediante elementos analógicos y digitales, y la mezcla de diseño clásico y moderno. Se han desarrollado artesanalmente, con una vocación de instalación artística que ofrezca un experiencia plástica y multisensorial.”

Selección Emporia para "Huellas de un tiempo"

Por su parte, "Huellas de un tiempo" ha recibido el premio Selección Emporia 2021 en la misma categoría. La exposición, encargo de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mediterráneo, buscaba retratar los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos entre los años 60 y 80 del siglo XX en España y la Comunidad Valenciana, mediante la puesta en valor del trabajo fotográfico del reportero Perfecto Arjones.

Imagen de la exposición "Huellas del tiempo", con fotografías de Perfecto Arjones. Alex Dominguez

Al ser un contenido principalmente de fotografía en blanco y negro, el diseño buscó la singularidad de cada apartado variando la relación espacial entre fotografía y observador, cohesionando el conjunto con un tratamiento monocromo derivado de las fotografías expuestas.

Se han creado zonas con distintos soportes en las que el visitante cambia su posición y relación respecto al contenido: asomarse a una ventana, moverse en torno a una isla gráfica, u orientar la vista hacia planos oblicuos.

Ambos premios se suman a la trayectoria del estudio Cota Cero, que lleva más de 30 años desarrollando proyectos museográficos, galardonados con un premio internacional y 15 a nivel nacional.