Kellys, de Javier Fesser; Goya, 3 de mayo, de Carlos Saura; Flores para Concha, (documental), de Mabel Lozano; Intentando, de Juan Manuel Montill "El Langui", o Tranvía, de Carlos Baena, son algunos de los 85 cortometrajes que se proyectarán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, que inaugura su 45º edición el próximo viernes, con la inclusión por primera vez de ocho largometrajes.

A ellos se unen también cinco cortos de realizadores alicantinos o rodados en Alicante. Es el caso del corto de animación Phonorama, de Álex Rey; La Gàbia, de Adán Aliaga; Magdalenas, de José Miguel Santacreu Cortés; Diecisiete y medio, de la ilicitana Andrea Alborch Martínez; Ya no mueren “por amor”, de Inés Campello Gómez, también de Elche, y Cuando haces pop, de los valencianos Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, que fue rodado en Busot.

"Goya, 3 de mayo", de Carlos Saura.

Las proyecciones de los cortometrajes que participan en la sección oficial se realizarán desde el domingo 17 hasta el jueves 21 de julio en la Playa de Arenales y en el Hort del Xocolater, a partir de las 22 horas. Además, el viernes 22 de julio, a partir de las 22 horas, se entregarán los premios de esta edición durante la gala de clausura.

Los 85 cortometrajes que compiten en esta edición resumen el panorama del cine en corto nacional e internacional, y suman casi 1.000 minutos de proyecciones divididos en 5 sesiones.

La categoría de Ficción es la que mayor número de cortometrajes congrega, con 36 finalistas, seguida de Animación, con 8, y Documental, con 7. Además,14 cintas también optan al premio Autor Novel, 7 al mejor corto de la Comunidad Valenciana FesCurt, y 6 al mejor corto realizado con teléfonos móviles.

Por categorías, los minutos de proyecciones son los siguientes: Ficción, 584 minutos; Animación, 122 minutos; Documental, 112 minutos; Autor Novel, 106 minutos; Fes Curt, 32 minutos, y Mobile Film Maker, 35 minutos.

En cuanto a la procedencia de los cortos, destaca España con 63 cortometrajes seleccionados. Entre el resto países participantes también se encuentran Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Israel, Estonia, Chile, Irán, Argentina, Italia, República Dominicana, Singapur, Islandia y Suiza.

Largometrajes

Los 8 largometrajes a concurso se podrán ver diariamente desde el viernes 8 hasta el viernes 15 de julio en los Cines Odeón desde las 20.30 horas. Tras la proyección de los largometrajes, habrá un coloquio entre el público y los directores de todas las películas, en la que contarán cómo ha sido la experiencia de rodar su ópera prima y responderán las preguntas que les planteen los asistentes a la sesión de proyección.

Los largometrajes a concurso son Visitante, de Alberto Evangelio; A diente de perro, de José Luis Estañ; El universo de Óliver, de Alexis Morante; Tros, de Pau Calpe; L’últim Salt, de Nando Caballero; La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; Magoado, de Rubén Sainz, y La jefa, de Fran Torres. Todos ellos optarán a un premio de 2.000 euros.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha agradecido "el trabajo realizado por la organización del festival y por el Cine Club Luis Buñuel, ya que seleccionar los cortos que se proyectarán entre los 2.500 a concurso es una tarea compleja, habida cuenta de la creciente calidad de los cortos presentados año tras año”. Boyer añade que “estamos muy satisfechos y seguimos trabajando para que el festival siga creciendo, reflejo del compromiso que Fundación Mediterráneo mantiene con el séptimo arte y con Elche y el resto de la provincia de Alicante”.

Una de las proyecciones del FICIE

Premios

El jurado, integrado por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio. Los premios que se concederán son:

  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR CORTOMETRAJE, de cualquier categoría y de cualquier nacionalidad. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO “CIUTAT D´ELX” DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO EUROPEO, en cualquier categoría y perteneciente al ámbito europeo (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO IBEROAMERICANO, en cualquier categoría y perteneciente a Hispanoamérica y Brasil. Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO FES CURT, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha Comunidad Autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma.
  • PREMIO "CINECLUB LUIS BUÑUEL" AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.
  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR LARGOMETRAJE “ÓPERA PRIMA”, de nacionalidad española, que haya rodado su primer largometraje. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone.
  • PREMIO "HORT DEL XOCOLATER" DEL PÚBLICO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 15 y el 21 de julio de 2022.
  • PREMIO PROYECTO WEBSERIE “FICIE ORIGINALS”, dotado con 1.000 euros a los proyectos presentados por los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se conocerá El Día Más Corto, el 21 de diciembre de 2022.

En la cala de clausura del próximo 22 de julio también se anunciarán los siguientes premios reconocimientos:

  • PREMIO AL CORTOMETRAJE SOBRE DERECHOS HUMANOS, de cualquier categoría y en colaboración con SocialMed València - Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Dotado con 1.000€ y Trofeo Dama.
  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el Premio CIMA a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y abono de un año a dicha asociación.
  • El ganador del Premio Mobile Filmmaker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone en su edición 2022 y viceversa.
  • A criterio del jurado y de la organización del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, uno o varios cortometrajes españoles de la Sección Oficial o del Palmarés serán finalistas en la edición 2022 y viceversa.