Los actores Juanjo Puigcorbé, Fernando Ramallo, Manuel Tallafé y Lola Marceli llegan al Festival Internacional de Cine de Elche para hablar de la situación del mundo de la interpretación. Y lo harán el martes en la mesa redonda Actores, actrices, supervivientes, a las 19 horas en el Hort del Xocolater, coordinado por el cineasta y guionista alcoyano Tirso Calero.

En la mesa redonda estos profesionales del sector hablarán sobre la situación actoral en España, así como de los actores en las series, la preparación de castings y cómo trabajan con los demás actores. A su vez, se reflexionará sobre la fama y se narrarán experiencias y anécdotas de sus largas carreras profesionales.

Además de la mesa redonda, el festival organizado por Fundación Mediterráneo ha organizado dos actividades más. Por la mañana se entregará el I Premio Derechos Humanos al mejor cortometraje con temática social que otorga la organización junto al Festival SocialMed de Valencia. un galardón que ha recaído en esa 45 edición en el documental La historia de todas nosotras de la directora Itxaso Díaz. El filme se proyectará seguido de un coloquio entre la directora, el director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, la concejala de Cooperación de Elche, Mª Dolores Galiana, y el director de SocialMed Valencia, Samuel Sebastián, en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (edificio de La Glorieta). El resto de premios se harán públicos y se entregarán el próximo 22 de julio en su gala de clausura, que se celebrará en el Hort del Xocolater a partir de las 21.30 horas.

Por la noche, el festival continuará con la tercera jornada de proyección de cortometrajes en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol.

Ponentes

Juanjo Puigcorbé nació en la ciudad de Barcelona e inició su carrera como actor en los 70 en el ámbito teatral, aunque actualmente tiene más presencia televisiva y cinematográficamente. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en películas como El amor perjudica seriamente la salud, Todos los hombres son iguales o Novios, también ha participado en series como Villarriba y Villabajo, Carlos, rey emperador y Amar en tiempos revueltos.

Fernando Ramallo es un actor madrileño con una extensa trayectoria en más de una treintena de películas. Debutó en el cine con 15 años en la película La buena vida de David Trueba. Ha formado parte de numerosos cortometrajes y películas españolas de género fantástico como La mujer más fea del mundo y El Corazón del Guerrero. Fernando Ramallo también ha trabajado en televisión, participando en varias series de éxito como A las once en casa, Ellas son así o Aquí no hay quien viva.

Manuel Tallafé, nacido en Cádiz, inició su carrera en la interpretación en la televisión andaluza. Tiempo después se trasladó a Madrid para trabajar en televisión, donde le vio el director Alex de la Iglesia, que le fichó para el programa que dirigía por entonces: Inocente, Inocente. Como demuestra su filmografía, Manuel Tallafé se ha convertido en uno de los actores preferidos de Alex de la Iglesia, apareciendo en la mayoría de películas del director como El día de la bestia, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi o la serie 30 monedas. Además, ha participado en otras películas como Torrente y series como Entrevías, Víctor Ros o Camera Café.

Lola Marceli es una actriz alicantina conocida especialmente por sus papeles en series de televisión. Debutó a principios de la década de 1990 en producciones de TVE o Tele 5 así como en montajes teatrales. Desde entonces ha participado en series como Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o Los Serrano, además de varias películas y obras teatrales. Sus trabajos más recientes son sus actuaciones en la exitosa serie Élite y su papel protagonista en la serie Mercado Central de TVE.

El realizador alcoyano Tirso Calero, que moderará el coloquio, ha sido guionista de series como Amar es para siempre, Ana y los siete, Cuéntame cómo pasó o L’Alqueria Blanca. En la actualidad es productor ejecutivo y guionista en The MediaPro Studio.

La directora Itxaso Díaz.

Premio Derechos Humanos

La historia de todas nosotras recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado cuando perdieron a sus bebés en partos extrahospitalarios. A través de las historias de Elsi, Cinthia y Mariana se analiza el problema del aborto en El Salvador, con una legislación excesiva que puede llegar a condenar a una mujer a 40 años por interrumpir su embarazo.

El documental La historia de todas nosotras está dirigido por Itxaso Díaz en colaboración con Higinia Garay y Elizabeth Casillas para la Fundación Mundubat. Desde su estreno en 2020 ha participado en festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Festival de Málaga, el Vierte Welle Film Festival de Berlín o Formula Mundi Filmfest, y ha ganado una decena de premios.

Itxaso Díaz, natural de Gallarta, Bizkaia, es Licenciada en Audiovisuales y doctoranda en Arte y Tecnología. Trabaja como videocreadora, documentalista y comisaria audiovisual desde hace 20 años. Está especializada en el diseño de historias de vida y la narrativa y alfabetización audiovisual. Su trabajo lo realiza normalmente en soporte fílmico, a través del cual realiza documentales y microvídeos en los que se recoge la memoria compartida de territorios, comunidades y colectivos.

La colaboración de Fundación Mediterráneo y el Festival de Cine de Elche con SocialMed Valencia ofrece una mirada a los dramas humanos actuales mediante el formato audiovisual. El festival SocialMed es el primer certamen español dedicado a los Derechos Humanos, y está orientado al arte y, específicamente, al cine. Desde 2021 da visibilidad a creaciones artísticas relacionadas con temas sociales vinculados principalmente al mar Mediterráneo.

Proyección de cortometrajes

El día 19 continuará la Sección Oficial de cortometrajes con su tercer día de proyecciones. Entre los trabajos más destacados se encuentran Cemento y acero de Oriol Villar, protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán; el misterioso Tranvía de Carlos Baena y el guiño a Hitchcock del alicantino Alex Rey en Phonorama. Las proyecciones se celebrarán tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales a partir de las 21:30 y terminarán, aproximadamente, a la medianoche.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y el Cineclub Luis Buñuel, se clausurará ell 22 de julio.