«Vecinooo», de Paco León, gana el primer festival de cortos con móvil de Alicante

El Smartphone Film Festival entrega los premios de su primera edición, que también distingue al actor Jesús Cabrero por "Gemelos", a la actriz Camila Gómez por "Cliché" y al director colombiano Gustavo Carvajal por "Life"

Foto de familia de los premiados en el Alicante Smartophone Film Festival

Foto de familia de los premiados en el Alicante Smartophone Film Festival / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Vecinooo, un corto realizado durante el confinamiento por el actor y director Paco León (Carmina o revienta, Kiki, el amor se hace, Rainbow) se ha alzado con el premio al mejor cortometraje nacional de ficción en el primer Alicante Smartphone Film Festival, un certamen de cortos realizados con móvil que se ha estrenado en el marco del Technology Forum y que esta noche ha entregado sus premios en la plaza de toros.

León no ha podido acudir a recibir el galardón, pero ha remitido un vídeo de agradecimiento al festival al sumar un nuevo galardón a este trabajo, protagonizado por él, que cuenta su relación con una vecina durante la primera etapa de la cuarentena por Covid.

Paco León en "Vecinooo", premio al mejor corto de ficción nacional en el festival de cortos con móvil de Alicante

Paco León en "Vecinooo", premio al mejor corto de ficción nacional en el festival de cortos con móvil de Alicante / INFORMACIÓN

Este ha sido uno de los diez títulos premiados en una gala presentada por la actriz alicantina Vanesa Romero, que recordó algunos de los 150 cortometrajes presentados al certamen, de los que ha seleccionado 40 trabajos llegados de Alicante, de España y de otros 15 países.

El mejor corto nacional de comedia ha recaído en Cliché, del argentino Guiseppe Rattá, que bromea sobre el tópico de que los argentinos hablan demasiado en un monólogo hablando por el móvil de Camila Gómez, que ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz.

Camila Gómez, premio a mejor actriz por su papel en "Cliché"

Camila Gómez, premio a mejor actriz por su papel en "Cliché" / INFORMACIÓN

El de mejor actor se lo ha llevado Jesús Cabrero (Hospital Central, Centro Médico, Amar en tiempos revueltos) por el corto Gemelos, dirigido por Javier Medina, que se desdobla en dos personajes y también grabado en pandemia, mientras que el colombiano Gustavo Carvajal se ha llevado el de mejor director por Life, una historia sobre un saxofonista que trabaja en un club de jazz.

En el apartado internacional, el corto premiado ha sido Ogni Tre Giorni, del italiano Mark Petrasso, un thriller donde el teléfono móvil acaba descubriendo al asesino en un feminicidio.

Entrega de premios durante la gala de clausura del festival

Entrega de premios durante la gala de clausura del festival / INFORMACIÓN

El mejor cortometraje nacional de animación se ha quedado en casa y ha sido para La ignorancia mata, de Estela Maciá y Aris Lacal, alumnos del IES Virgen del Remedio, que con pocos recursos han realizado un trabajo animado con el móvil que incluye un mensaje sobre la situación de peligro medioambiental del planeta.

El jurado ha reconocido también el trabajo de Kamila Arynova, alumna del IES Cabo de las Huertas de Alicante, en Vale, premio al mejor cortometraje de la provincia de Alicante, que trata de forma muy sutil el aguante de una joven, mientras el mejor cortometraje alicantino ha sido para el trabajo poético de La dama de arena, de Álvaro Anaya Oliva, también del IES Virgen del Remedio.

Entrega del mejor corto alicantino a Álvaro Anya Oliva

Entrega del mejor corto alicantino a Álvaro Anaya Oliva / INFORMACIÓN

Por último, aunque entregado en primer lugar, el premio Hospital de Cine ha sido uno de los más emotivos. Dirigido a los jóvenes pacientes de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Doctor Balmis, este galardón ha sido concedido a Alyson Martínez por su corto El limón y la cebolla, una historia de animación con stop motion de dos personajes muy originales movidos con plastilina. En esta primera edición se ha concedido también una mención especial al trabajo El científico, realizado por Antonio Guillo, tristemente fallecido hace unos días.

El jurado -formado por los realizadores y animadores Arly Jones y Sami Natsheh, el cineasta ganador de un Goya Alfredo Navarro y el operador de cámara y realizador Roberto Ruiz- ha destacado los trabajos recibidos en este festival, dirigido por David Seva Morera.