Guardamar ya es capital cultural valenciana 2023

Este reconocimiento supone el desarrollo del proyecto de actividades "Cultura de dunas y agua" a lo largo de este año

Vista de la Rábita de Guardamar.

Vista de la Rábita de Guardamar. / D.PAMIES

Guardamar del Segura se ha convertido ya en capital cultural valenciana 2023, reconocimiento compartido con la localidad de Geldo, tras declararse de manera oficial esta tarde por parte de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit. Este nombramiento oficial se ha realizado en una gala a la que asistió la corporación municipal de la población alicantina, así como entidades, asociaciones y representantes de diferentes espacios culturales dependientes de la consellería, que programarán actividades a lo largo del año. 

En el acto se ha puesto énfasis en los diferentes elementos identitarios relacionados con la historia, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, los entornos naturales y algunas acciones culturales contemporáneas ligadas a la creación artística en Guardamar. La ceremonia corrió a cargo de la compañía Teatre de l’Abast, con música en directo y la colaboración de la cantante La Maria como artista invitada. 

Con el proyecto Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua, la localidad de La Vega Baja cuenta con una propuesta que engloba espectáculos culturales, promoción del rico patrimonio arqueológico del municipio y una extensa programación didáctica de talleres, rutas y visitas guiadas. Justamente en la parte didáctica se centra mucho en la potenciación cultural para los más pequeños con el personaje Duna. 

Patrimonio arqueológico

Guardamar cuenta con un excepcional patrimonio arqueológico como son los yacimientos de La Ràbita Califal y La Fonteta, así como un icono como es el busto de la Dama de Guardamar, que fue encontrada en el yacimiento de Cabezo Lucero; sin olvidar la importancia que tiene como enclave en cuanto a la arqueología submarina. 

En la población se ha concretado un calendario cultural, que se completará con la aportación económica que otorga Cultura de la Generalitat y los diferentes espectáculos y exposiciones que programarán los espacios culturales de la conselleria en la capital cultural valenciana 2023. 

La Dama de Guardamar.

La Dama de Guardamar.

«Este año cultural -aseguró Tamarit- sitúa a las dos localidades como puntos de referencia y de creación y oferta cultural. Estamos y nos tendrán a su lado para complementar toda la programación que tienen definida, con el objetivo de que la cultura se convierta en un elemento más de atracción de visitantes y también en un motor de cohesión social para los dos municipios».

Según la consellera Tamarit, se inicia "un nuevo camino de complicidades culturales con dos pueblos muy emblemáticos del norte y el sur de nuestras comarcas”. 

Las capitales culturales valencianas desde 2016

La distinción de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura por parte de la sociedad.

Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y la otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV el 2018-2019; Altea y Vilafranca han tenido este reconocimiento durante el 2020; Alcoy y Bocairent, en 2021, y Alzira y Aielo de Malferit fueron las capitales culturales valencianas en 2022.