Abril en Danza: Elche, Alicante y ahora Murcia

El festival creado por la ilicitana Asun Noales y hermanado con Alicante amplía su programación a la provincia vecina en su edición más "transfronteriza" - 35 artistas y compañías con 70 bailarines participan en más de 30 actos del 11 al 30 de abril

"Go Figure", de Sharon Fridman

"Go Figure", de Sharon Fridman / Lior Segev

África Prado

África Prado

Transfronterizo es el lema de la próxima edición de Abril en Danza, que por primera vez rebasa la línea de la provincia y viaja con su programación hasta Murcia. El festival, que nació en 2011 en Elche de la mano de la coreógrafa Asun Noales, y que cinco años después, en 2016, se hermanó con Alicante ampliando sus contenidos, suma ahora los teatros murcianos Circo y Romea para desplegar su oferta de danza contemporánea, que se pondrá en escena del 11 al 30 de abril. 

Ello supone un paso más en la consolidación de este festival, que pone en danza a 35 artistas y compañías de distintos territorios, que suman alrededor de 70 bailarines distribuidos entre una treintena de citas en el calendario.

"Llevaba mucho tiempo con esa idea en la cabeza de acercarnos a Murcia, porque estamos al lado, somos vecinos, y por qué no desarrollar allí también algunas acciones del festival para fortalecernos todos", indica Noales, directora de la compañía OtraDanza, a la que le gustan los retos, y que este año ha podido empezar a materializar este "proyecto intercomunitario pionero en la esquina este del país", que además apuesta por la sostenibilidad, ya que las tres ciudades se encuentran a menos de una hora de distancia en coche y con ello "podemos dar más días a los espectáculos, abaratamos costes de producción y gastos de desplazamiento y aunamos esfuerzos".

El festival, que contará con actividades exclusivas en cada ciudad y programación compartida, busca inocular la cultura de la danza año a año (y ya van doce), acercarla a nuevos públicos y sorprender o seguir seduciendo al espectador fiel. Muchos de los espectáculos son gratuitos y las entradas oscilan entre los 10 y los 15 euros.

"CreAcción" , de Metamorphosis Dance

"CreAcción" , de Metamorphosis Dance / Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo

En esta próxima edición participan tres premios nacionales de danza: Iratxe Ansa (en 2020), Andrés Marín (2022) y Jon Maya, de Kukai Dantza (2017). Ansa es la coreógrafa, con Igor Bacovich, de CreAcción, espectáculo de Metamorphosis Dance ganador de dos Premios Max 2022 (coreografía e iluminación), que se representa en gran formato en el Teatro Principal de Alicante el 19 de abril, mientras que Marín y Maya son los creadores de Yarin, donde fusionan flamenco y folclore vasco, que se mostrará el 30 de abril en el Gran Teatro de Elche.

Abril en Danza se inaugura con un taller avanzado del alicantino Gustavo Ramírez Fasano, creador de Titoyaya Dansa, el 11 de abril en L'Escorxador de Elche, organizado por el Instituto Gil-Albert, que el día 13 acoge el preestreno de la videocreación Airaferma, de Federica Fasano y Noales, fruto de la residencia Petricor desarrollada en Tabarca.

"Alive" de Lasala

"Alive" de Lasala / INFORMACIÓN

Los espectáculos de calle se verán en la terraza de L'Escorxador y el Secadero de Las Cigarreras de Alicante el 14 y 15 de abril, respectivamente, con tres piezas de Los Informalls (Aperitivo), desde Cataluña; los finalistas a tres premios Max 2023, Marcat Dance, con Garip, de Andalucía y Lasala (Alive) del País Vasco.

Otro de los montajes finalista en los Max 2023 es Runa, de Lali Ayguadé Company, de Cataluña, que se podrá ver el 22 de abril en el Teatre Arniches, espacio que también acoge la belleza de los cuerpos de Anhel, con la bailarina Paloma Calderón, de la compañía de Cristina Gómez (que logró tres premios de las Artes Escénicas Valencianas), el 16 de abril.

Los Informalls presentan "Aperitivo"

Los Informalls presentan "Aperitivo" / INFORMACIÓN

Estrenos en la provincia

Muchas de estas obras se verán en la provincia por primera vez, con estrenos como el de Exhausting Space, de Dance Theatre Heidelberg que dirige el alicantino Iván Pérez Avilés, el 21 de abril en Elche, o piezas independientes creadas por jóvenes artistas como Ignacio Fizona, Carla Sisteré, Edu Migró o Colectivo Banquet, que llevarán al festival sus proyectos recientes el 23 de abril al Gran Teatro ilicitano en la gala Emergentes, mientras Alicante acogerá el 27 de abril La Terreta Balla, esta vez en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo, con bailarines alicantinos que trabajan fuera de la provincia, como Eneko Amorós (Ballet de Toulouse), Fernando Carratalá (English National Ballet) o Sonia García, entre otros.

A su vez, el festival vuelve a contar por tercer año con la colaboración del MACA en su programación expandida y con el Consorcio de Museos, con intervenciones relacionadas con la danza, la performance y las artes vivas, que arranca con Go Figure, una propuesta inclusiva de Sharon Fridman el 26 de abril.

Toda la información del Festival y los enlaces a la venta de entradas se puede encontrar en www.abrilendanza.es