Juan de la Rubia presenta en sociedad el órgano de la Concatedral de Alicante

El organista de la Sagrada Familia de Barcelona ofrece un concierto el próximo viernes 21 junto a ADDA Simfònica para inaugurar oficialmente el nuevo instrumento financiado por la Diputación

Juan de la Rubia, con el órgano de San Nicolás hace dos años.

Juan de la Rubia, con el órgano de San Nicolás hace dos años. / RAFA ARJONES

Fue el primero en hacer sonar el nuevo órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante ante el público. Una prueba de fuego que dos años después volverá a repetir en lo que será la inauguración oficial de este instrumento, construido por Frédéric Desmottes, el próximo viernes 21, a partir de las 17 horas. Juan de la Rubia (Vall de Uxó, 1982) sabe lo que se trae entre manos. No solo por haberlo tocado ya, sino por su experiencia como organista en la Sagrada Familia de Barcelona y como solista en conciertos por todo el mundo.

"Participar en la inauguración siempre es un privilegio y un honor porque de alguna manera te confían dar los primeros acordes oficialmente al instrumento, y eso es algo muy bonito que a mí personalmente me satisface", afirma.

De la Rubia no estará solo. La orquesta ADDA Simfònica, dirigida por su titular, Josep Vicent, participará en este acto para completar el concierto con el que la Diputación Provincial de Alicante, que ha asumido la restauración y construcción íntegra de la parte técnica del instrumento, quiere hacer la presentación a la ciudadanía.

Con la unión del organista y la orquesta sonará la Sinfonía número 3 de Saint-Säens "que lleva una parte importante de órgano, no solo como relleno sino que toma un protagonismo casi solista". Por eso, afirma, "es una obra ideal para mostrar la versatilidad de un instrumento así, sumándose a la orquesta. Eso es probablemente lo más destacado de esta obra y lo que la hace más interesante". Y también, la razón por la que ha escogido esta pieza, que además "es muy agradable de escuchar".

"Saint-Säens, cuando la compuso, en los textos en los que explica la obra decía que con esta sinfonía lo había dado todo y había puesto toda su sabiduría musical; lo decía de forma muy humilde y a la vez muy satisfecho y orgulloso, y de alguna manera se percibe que eso es así porque es una sinfonía muy enérgica y con mucho contraste".

Para el músico, hacerlo además "con una orquesta sinfónica detrás y un apoyo institucional como el de la Diputación supone que el órgano pueda mostrar su versatilidad de muchas formas diferentes".

Imagen del nuevo órgano de la Concatedral de San Nicolás

Imagen del nuevo órgano de la Concatedral de San Nicolás / RAFA ARJONES

Además de esta obra, De la Rubia, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, tocará alguna pieza "aunque todavía no sé cuál". Lo que sí sabe es que el próximo jueves estará ya en la Concatedral de San Nicolás para ensayar con la orquesta. 

"Que la Concatedral de Alicante tenga un órgano en perfectas condiciones es muy importante; en primer lugar porque en la liturgia de la concatedral se le da mucha importancia al órgano, que forma parte de su paisaje sonoro y que de alguna manera se llena con un instrumento que es de una calidad como este".

También resalta el hecho de que se haya recuperado la caja de 1580, que es la más antigua de la Comunidad Valenciana. "Que la hayan restaurado es muy interesante y además es una de las cosas que más puede llamar la atención en el templo a nivel de patrimonio".

Y a nivel de instrumento "es un instrumento grande, de una gran calidad, que tiene muchos registros variados con lo cual acaba brindando un abanico sonoro muy interesante y muy diverso, y un buen organista sabe cómo utilizar esa paleta sonora".

Mirando al futuro

Para Juan de la Rubia, lo primero importante "ya se ha hecho", que es "construirlo, financiarlo y apoyarlo". Lo segundo llegará después de la inauguración que es "toda la vida que un instrumento debe tener y eso se fundamenta en uso y difusión".

En su opinión, el uso tiene dos vertientes: "la litúrgica y la concertística, porque hay un gran repertorio escrito que no tiene carácter religioso". En cuanto a la difusión, "se trata de fomentar no solo conciertos de órgano sino con agrupaciones de cámara, con orquestas, acompañando a coros... hay repertorio para todo".

Otra parte importante es "la pedagógica" que es también "una cuestión cultural porque hay que formar organistas que aprendan a cuidarlo, a tocarlo y también a enseñarlo".

Una importancia que comparte el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que considera "fundamental" que la institución provincial haya respaldado "no solo la recuperación del patrimonio histórico y musical que forma parte de la identidad de la Concatedral de San Nicolás, sino también el hecho de que el nuevo instrumento se convierta en un dinamizador cultural y educativo para los ciudadanos a la altura del templo en el que está ubicado".

Con este concierto inaugural, Mazón quiere poner el foco "en la oportunidad que supone establecer líneas de colaboración entre distintas entidades culturales, en este caso, con la suma de la participación de una formación tan destacada y de gran calidad musical como es ADDA Simfònica".