Un centenar de aspirantes en el I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Alicante

El Conservatorio de Música José Tomás acoge este certamen con músicos de todo el mundo

Algunos de los participantes

Algunos de los participantes

Del 11 al 15 de abril, Alicante se convierte en punto de encuentro de más de un centenar de pianistas de todo el mundo para participar en el I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Alicante, que se está celebrando en las instalaciones del Conservatorio de Música José Tomás.  

Este certamen está dedicado al insigne pianista alicantino Gonzalo Soriano, del que este año se conmemora el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. El concurso está organizado por la Asociación Cultural Ars Alta, con su director artístico István I. Székely, y con la colaboración del Conservatorio de Música José Tomás de Alicante.

El concurso cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Mediterráneo, junto con otras entidades colaboradoras como la Fundación Frax y el Rotary Club Alfaz del Pi Internacional. Las cuatro categorías en las que se divide la competición engloban músicos con edades comprendidas entre los 8 años y los 35. En las mismas participan pianistas de países como Estonia, Canada, EE UU, Polonia, Hungría y Serbia, junto a un nutrido número de jóvenes pianistas alicantinos.

Una de las ganadoras

Una de las ganadoras

El pasado miércoles se realizó la competición de la categoría A (hasta 11 años), en la que resultó ganadora la pianista española Lucía López Cañada. Ese mismo día re resolvió la categoría B (de 11 a 14 años) ganando Mia-Simona Kaivo de Finlandia. El jueves se desarrolló la categoría C (entre los 15 y los 17 años) resultando ganador Jan Schulmeister de la República Checa.

Entre el viernes y el sábado se celebran en las instalaciones del Conservatorio de Música José Tomás las pruebas de la categoría D (hasta 32 años). Los finalistas de esta categoría se anunciarán el sábado a las 14 horas en la Sala Dolores Pérez de dicho Conservatorio. La gran final se realizará por la tarde, a las 20 horas, en Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, n.º 1) con entrada libre limitada a aforo.