«Paüra», el circo de Lucas Escobedo que se ve, se oye y también se lee

El artista alicantino lleva su montaje escénico al formato libro, que presenta hoy en València

Imagen del interior del libro.

Imagen del interior del libro. / Cristina Martínez

Lenguaje circense, música en directo, humor y malabares. Y también una reflexión sobre los miedos. Eso es Paüra, el espectáculo que el alicantino Lucas Escobedo creó en 2021, con el que quedó finalista en los premios Max 2022 y que fue galardonado con el premio de las Artes Escénicas Valencianas al mejor montaje de circo.

Escobedo, creador también de Los Mañas o Yolo, empezó a darle vueltas a la posibilidad de poner el texto negro sobre blanco «porque mucha gente después del espectáculo nos preguntaba si se podía leer lo que se contaba; como ya teníamos el disco con los temas que se cantaban, pensé que a lo mejor podíamos sacar también el texto».

Así empezó esta aventura que creció de un libro al uso a convertirse en un volumen que recogiera el espíritu de Paüra a través de las palabras pero también de la imagen y la música. «No quería que fuera solo el texto escrito porque tiene una carga visual y musical muy potente que hace que sea una experiencia conjunta».

Imagen de la representación de "Paüra".

Imagen de la representación de "Paüra". / Gloria Merz

Más que un libro

La editorial Reikiavik Ediciones cogió el guante y esta obra ha abierto su colección Aplauso, dedicada al teatro. El libro, en castellano y valenciano, recoge así no solo el texto de Lucas Escobedo sino también una selección de fotografías de la gira de Gaby Merz, la maquetación y las ilustraciones de la diseñadora Ana Córdoba, y la música de Raquel Molano, con la primera página de la partitura de cada tema, junto a un código QR para que la gente lo descargue y lo escuche.

Portada del libro "Paüra".

Portada del libro "Paüra". / Cristina Martínez

«Hemos hecho una edición muy cuidada, con un punto artístico para que el lector que ha visto la obra pueda recordar momentos del espectáculo, de lo que ha vivido, a través de las letras y las imágenes, y para que quien no conoce el espectáculo, pues que con el libro pueda imaginar algo bastante cercano a lo que ofrecemos en el teatro».

Lucas Escobedo presenta el libro Paüra hoy, a las 18 horas, en el Teatro Rialto de València.