Manzanares con seis toros y Morante con victorinos, golpes de efecto de la Feria de Hogueras

El alicantino se encierra con astados de Daniel Ruiz el día de San Juan por sus 20 años de alternativa. Roca Rey, El Juli, Tomás Rufo, Daniel Luque o Castella, atractivos de unos carteles de gran nivel y con muchos alicientes

El diestro alicantino José María Manzanares se enfrentará a seis toros en solitario la tarde del 24 de junio.

El diestro alicantino José María Manzanares se enfrentará a seis toros en solitario la tarde del 24 de junio. / Germán Caballero

Salvador Ferrer Bayarri

La Feria de Hogueras de 2023 ya es oficial. El empresario Nacho Lloret, al frente de la sociedad Mare Nostrum junto con David Caballero; Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Mari Carmen de España, edil responsable de los asuntos taurinos de la ciudad, presentaron esta mañana la programación taurina que da cuerpo a la Feria de San Juan. 

Este año 2023, la feria vendrá marcada a fuego por un acontecimiento importante y simbólico para la ciudad de Alicante. El torero más emblemático de los últimos tiempos de Alicante, José María Manzanares, va a celebrar sus 20 años de alternativa con una gesta única y poco habitual en su trayectoria. Matará seis toros de Daniel Ruiz el sábado 24 de junio. 

La feria transcurrirá del domingo 18 al domingo 25 de junio. Sirva el singular epílogo de la feria -otro acontecimiento y el verdadero golpe de efecto del serial- para hilvanar el análisis de la programación.

El torero Morante de la Puebla.

El torero Morante de la Puebla se enfrentará a victorinos. / Julio Munoz

Se abrochará el ciclo con una corrida de Victorino Martín con un cartel inédito y singular. Rafael Rubio Rafaelillo, experto en las lides de lidiar los cárdenos de la A coronada y maltratado en las grandes ferias, hará el paseíllo con Morante de la Puebla, protagonista de un hito en Sevilla tras cortar un rabo y que en Alicante ha cuajado faenas memorables en los últimos años, y Pablo Aguado, torero que no atraviesa, dicho sea de paso, un buen momento. La presencia del genio de la Puebla del Río con los victorinos hace aún más especial el epílogo del ciclo.

El 23 de junio, Julián López El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo -el peruano y el toledano salieron por la Puerta del Príncipe de Sevilla en la última edición de la Feria de Abril, y los tres han cortado dos orejas a un toro en el abono sevillano- se enfrentarán a un encierro de Victoriano del Río, un hierro que siempre es sinónimo de casta y bravura. Un cartelazo.

La primera de las cuatro corridas de toros está programada para el jueves 22 de junio. Ante toros de Juan Pedro Domecq, que el año pasado lidió un toro de bandera que propició una extraordinaria faena de Tomás Rufo, se anuncian el granadino David Fandila El Fandi, el francés Sebastián Castella y el sevillano Daniel Luque, uno de los nombres propios de la recién concluida Feria de Abril.

En el capítulo de rejones, el tradicional festejo que aúna el interés de los aficionados al toreo y a los caballos se celebrará el domingo 18 de junio con toros de Fermín Bohórquez. El veterano maestro benidormí Andy Cartagena, Diego Ventura, la máxima figura actual del toreo a caballo, y Lea Vicens, conforman el cartel que descorchará la feria.

Novillada y clases prácticas

Por otro lado, el miércoles 21, la terna alicantina conformada por Santiago Esplá, Borja Escudero y Kevin Alcolado, que debutará con caballos, están anunciados ante un sexteto de utreros de Zacarías Moreno, que tan buen juego ofrecieron en la pasada edición de la Feria de Hogueras.

El serial consta de ocho festejos cuya estructura está vertebrada con cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores y dos clases prácticas con los alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante.

El cartel que ilustra la Feria de Hogueras 2023 es original de Daniel Ramos y representa a Manzanares -hijo- toreando en redondo. La renovación de abonos está fijada desde el 15 al 27 de mayo. Los nuevos abonos, a partir del 15 de mayo. La venta de entradas sueltas comenzará el 5 de junio.

CARTELES DE LA FERIA

Domingo 18: Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Diego Ventura, Lea Vicens

Lunes 19 y martes 20: Clases prácticas con alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante

Miércoles 21 de junio: Novillos de Zacarías Moreno. Santiago Esplá, Borja Escudero y Kevin Alcolado -alicantinos, los tres-. Éste último debuta con picadores.

Jueves 22 de junio: Juan Pedro Domecq. El Fandi, Sebastian Castella, Daniel Luque

Viernes 23 de junio: Victoriano del Río. El Juli, Roca Rey, Tomás Rufo

Sábado 24 de junio: Seis toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares en su 20º Aniversario de alternativa

Domingo 25 de junio: Victorino Martín. Rafaelillo, Morante de la Puebla, Pablo Aguado