El Mubag saca por primera vez de España las piezas de «Mori el Merma» de Joan Miró

Las obras del artista catalán para el montaje de La Claca en 1977 y adquiridas por la Diputación en 1980 se exhiben en el italiano Museo Archeologico Regional del Valle de Aosta. También supone la primera salida de fondos del centro alicantino al extranjero

Las piezas expuestas en el museo de Aosta en Italia.

Las piezas expuestas en el museo de Aosta en Italia.

En 1977, Joan Miró (1893-1983) colaboró con el diseño, pintó y decoró los personajes de la obra teatral Mori el Merma, del grupo La Claca. Fue en el propio taller de la compañía donde el artista trabajó sobre estas figuras de tela y gomaespuma que encarnaban al Ubú ideado por Alfred Jarry, paradigma de todos los dictadores del siglo XX.

Cuando la compañía se disolvió, Miró aceptó que se vendieran los decorados. Parte fue a parar a la fundación que lleva su nombre en Mallorca y otras piezas acabaron en manos de la Diputación de Alicante gracias a la mediación de Eusebio Sempere. Eso fue en 1980 y aunque antes se había visto la obra en Londres, París y otras ciudades de Europa, además de México, Japón y Estados Unidos, desde entonces este conjunto de figuras no había salido de territorio español.

Hasta ahora, que han viajado hasta Italia para completar la exposición Es cuando duermo que veo claro, que dedica al artista catalán en el Museo Archeologico Regionale del Valle de Aosta, donde permanecerá hasta el próximo 1 de octubre.

En total son once piezas de atrezzo creadas para este montaje, dirigido por Teresa Calafell y Joan Baixas, que se estrenó en Palma de Mallorca en marzo de 1978. De ellas son siete las que han viajado a Italia: la Dona, el Ministro y Merma, además de cuatro hurones. 

Proceso del préstamo

La técnica de exposiciones y difusión del Mubag, María José Gadea, ha sido la encargada de coordinar este proceso de préstamos y quien ha estado en contacto con los responsables italianos. Aunque ha sido la restauradora del museo, Isabel Fernández Margüello, la encargada de viajar como correo para supervisar tanto las tareas de traslado como el montaje.

Esta es la cuarta vez que se prestan para una exposición. La primera fue en la Asegurada, tras la adquisición de estas obras en 1980. La segunda fue muchos años después, en 2015, en el MACA; entonces las piezas tuvieron que ser restauradas en su totalidad tras permanecer todos más de tres décadas en un baúl. La última vez que se mostraron al público fue en 2018, en el IVAM, aunque solo salieron la Dona y el Merma.

Un moment del montaje de las obras en el museo italiano.

Un moment del montaje de las obras en el museo italiano.

María José Gadea asegura que se encuentran en buen estado, tras el trabajo realizado por el Instituto Valenciano de Restauración antes de exponerlas en el MACA. «Solo hemos hecho una limpieza sperficial y se han rellenado manos y partes de las figuras.

La idea cuando vuelvan es mostrarlas en Alicante, afirma, «porque es una pena que estén almacenadas». Además, «es algo único que muestra una faceta más del artista como creador involucrado en las artes escénicas».

Tanto es así que son las piezas «más fotografiadas y que más salen en prensa» sobre la exposición «porque es algo muy original, muy desconocido y es diferente al resto de su producción». Además, formarán parte del catálogo, «algo muy importante porque quedarán recogidas en esa publicación en Italia».

El Mubag sale a Europa

Para el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, lo más destacado de que estas piezas estén en Italia estriba en que «es la primera vez que salen obras del Mubag a Europa y para nosotros es importantísimo poder internacionalizar el museo».

Destaca que todo se está haciendo bajo la supervisión del centro. «Lo que estamos intentando hacer es estrechar lazos con museos de fuera y así podemos poner nuestros fondos propios en circuitos internacionales y buscar una colaboración más directa».

Joan Miró pintando las piezas de Mori el Merma.

Joan Miró pintando las piezas de Mori el Merma. / Francesc Català-Roca

También es, asegura, «un reconocimiento al trabajo y la trayectoria del propio museo»

El director del Mubag, Jorge Soler, apunta que el museo «está apostando por el arte contemporáneo y esto es una muestra de ello, igual que la exposición que se exhibe ahora de Sara Navarro o lo que se está haciendo con la Ventana del Arte».

En este sentido, afirma que al Mubag «se le conoce también por las obras que tiene también de arte del siglo XX y eso para nosotros es muy importante».