Asunción Valdés presenta "Revivir" en Almería, ciudad natal de Carmen de Burgos

La periodista alicantina reivindica la figura de esta intelectual, escritora, reportera de guerra y defensora de los derechos de la mujer con este libro editado por el Instituto Gil-Albert

Una imagen de la presentación de "Revivir" en Almería.

Una imagen de la presentación de "Revivir" en Almería.

La periodista alicantina Asunción Valdés presentó el pasado viernes Revivir, la nueva Carmen de Burgos (editado por el IAC Gil-Albert) en Almería, ciudad natal de la protagonista de su obra. Y volverá a hacerlo este sábado, a partir de las 18 horas, en la Feria del Libro de Madrid del Parque del Retiro (caseta n° 16 de la distribuidora Maidhisa). 

El acto, que tuvo lugar en el salón Aljibe del hotel Catedral -un aljibe árabe del siglo XI- sirvió también para presentar el que óleo que retrata a Carmen de Burgos realizado por Ana Westley, y que a partir de ahora tendrá su lugar en el citado hotel, a escasos metros de donde nación la escritora almeriense de la generación del 98.

Valdés expuso en esta nueva presentación de Revivir la necesidad de introducir la figura y carrera de Carmen de Burgos, una mujer única y avanzada a su tiempo, en la enseñanza preuniversitaria.

Retrato de Carmen de Burgos, realizado por Ana Westley

Retrato de Carmen de Burgos, realizado por Ana Westley

Publicó más de cien títulos de novelas, su figura era solicitada en diferentes países para dar conferencias y se convirtió en una mujer muy influyente en el primer tercio del siglo XX. Carmen de Burgos (1867-1932) tuvo el «honor» de ser también la primera mujer que aparecía en la lista de autores censurados tras la Guerra Civil y de que una década después de su fallecimiento, el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería iniciara un expediente contra ella estando ya muerta, «un proceso cruel e irracional».

 Sin embargo, cayó en el olvido más absoluto. Sacarla de ahí ha sido el objetivo de Asunción Valdés para recoger su vida y su trayectoria en Revivir. La nueva Carmen de Burgos,