Comienza el rodaje de "La ley del mar" que llegará a Ciudad de la Luz en junio

La serie, producida con el apoyo de RTVE y À Punt, ha grabado hoy en Madrid las primeras escenas de la historia del Francisco y Catalina, que cuenta con Luis Tosar y Blanca Portillo como protagonistas

Un momento del rodaje de "La ley del mar" que comenzó el martes en Madrid.

Un momento del rodaje de "La ley del mar" que comenzó el martes en Madrid.

Blanca Portillo ha dado vida hoy por primera vez a la embajadora española en Malta para empezar a rodar en Madrid La ley del mar, serie basada en el caso real del barco de Santa Pola Francisco y Catalina que rescató a 51 inmigrantes en el mar, lo que supondrá además la reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz cuando el equipo se traslade a Alicante en junio. Luis Tosar será el protagonista al encarnar al patrón del pesquero.

El Francisco y Catalina de Santa Pola se convirtió en 2006 en el primer barco europeo en rescatar a inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Cuando se acercó a la costa, las autoridades rechazaron que atracase en el puerto y quedaron en alta mar nueve días, ya casi sin alimento ni agua. Dirigida por Alberto Ruiz Rojo, tendrá tres capítulos y se rodará durante dos meses en escenarios de Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar.

Blanca Portillo, en el rodaje de las primeras secuencias de "La ley del mar" en Madrid.

Blanca Portillo, en el rodaje de las primeras secuencias de "La ley del mar" en Madrid.

Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto la actriz pinosera Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, el alcoyano Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros, bajo la dirección de Alberto Ruiz Rojo.

Esta odisea, que llenó muchas páginas de periódico y copó los informativos durante más de una semana en todo el mundo, tomará forma también en los estudios alicantinos, para arrancar la actividad del complejo de cine después del levantamiento en marzo de 2022 del «castigo» de la Comisión Europea, tras las negociaciones realizadas por el Consell.

Una historia y tres ejes

La historia se desarrolla en tres ámbitos. Por un lado, la relación entre los pescadores y los inmigrantes en el barco, lo que ocurrió a nivel diplomático para conseguir solucionar el problema, sobre todo con la embajadora española en Malta, y la incertidumbre y tensión vivida en Santa Pola por los familiares y vecinos de los pescadores que activaron a la opinión pública dando a conocer el caso a nivel nacional. 

La miniserie cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt, está producida por Studio60, productora de Enrique Pérez Flipy, y MCFLY Prod. AIE y se estrenará a través de À Punt para la Comunidad Valenciana y RTVE para todo el país. Es la primera gran colaboración en ficción de las dos cadenas públicas, inicio de una serie de proyectos en marcha actualmente y que busca fortalecer los lazos entre las dos cadenas públicas e impulsar el audiovisual valenciano dentro del ámbito nacional.

Así, numerosas productoras y empresas de servicios valencianas forman parte de este ambicioso proyecto, que rodará sus exteriores en Santa Pola y en los estudios de Ciudad de la Luz, además de complicadas secuencias en alta mar con un barco similar al que protagonizó el suceso en realidad, que ya se desmanteló.

Impulso del audiovisual valenciano

El presupuesto de la serie supera los 3 millones de euros, de los cuales À Punt aporta 700.000. Para el director general de À Punt, Alfred Costa, "esta producción ilustra la potencia del sector público como motor del audiovisual. Dos televisiones públicas, À Punt y RTVE, y el magnífico complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante, recuperada por la Generalitat Valenciana para atraer inversiones y reforzar la industria audiovisual valenciana, han unido sus esfuerzos".

Preparativos del rodaje de "La lel del mar".

Preparativos del rodaje de "La lel del mar".

En este sentido, asegura en un comunicado que "el resultado va a ser una serie de gran calidad técnica y artística que muestra el talento de nuestros profesionales. En el reparto, contamos con una importante presencia de artistas de la Comunidad como por ejemplo Sonia Almarcha, Pau Durà, Paula Muñoz, Jordi Ballester, Víctor Clavijo o Ramón Ródenas, entre otros, así como extensa figuración".

Historia real

El 14 de julio de 2006, José Durá, al que da vida Luis Tosar, y nueve tripulantes más del pesquero de Santa Pola Francisco y Catalina tomaron la decisión de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, los familiares de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración.