Ciudad de la Luz recupera los rodajes con una serie sobre el caso del barco Francisco y Catalina

Luis Tosar y Blanca Portillo protagonizan esta producción que comenzará el 15 de mayo en Santa Pola, Alicante y los estudios. El Consell cierra este acuerdo que estima un gasto local de 2.300.000 euros

Luis Tosar y Blanca Portillo.

Luis Tosar y Blanca Portillo. / nani gutiérrez / guillermo casas

Luis Tosar y Blanca Portillo serán dos de los grandes actores del panorama nacional que protagonizarán el primer rodaje de la nueva era de Ciudad de la Luz. Y lo harán con La ley del mar, serie de tres episodios con un gran calado en Alicante ya que narrará la historia del barco Francisco y Catalina de Santa Pola, que en julio del año 2006 rescató a medio centenar de inmigrantes que iban a la deriva en una patera en aguas internacionales y cuando se dirigió a puerto en La Valeta, capital de Malta, el gobierno de ese país les prohibió atracar y tuvieron que estar anclados en medio del mar durante una semana.

Esta odisea, que llenó muchas páginas de periódico y copó los informativos durante más de una semana en todo el mundo, tomará forma de serie en los estudios alicantinos, en el que será el arranque del complejo de cine tras el levantamiento en marzo de 2022 del «castigo» de la Comisión Europea, que ha supuesto un doble reto para el Consell que preside Ximo Puig por iniciar la actividad de los estudios y por hacerlo con una producción de temática local.

Los tripulantes del Francisco y Catalina en Malta.

Los tripulantes del Francisco y Catalina en Malta. / RafaArjones

3.800.000 euros de presupuesto

Alberto Ruiz Rojo será el director y Studio 60, la productora de Enrique Pérez Flipy, la que sacará adelante esta serie, que cuenta con el apoyo de À Punt, que justamente ayer aprobó una aportación de 700.000 euros para esta producción que tiene un presupuesto total de 3.800.000 euros. La productora estima que el gasto local alcance los 2.300.000 euros.

El rodaje dará comienzo el 15 de mayo en el puerto de Santa Pola y se prolongará hasta el 10 de julio. El equipo rodará en diferente puntos de esa ciudad costera, en el Puerto de Alicante, en algunos exteriores por la provincia y, finalmente, en los estudios de Ciudad de la Luz, donde está previsto que se utilice el tanque de agua, que tan buenos resultados dio a Juan José Bayona en Lo imposible, para grabar algunas escenas con el barco -el original se desguazó en 2008- en esta piscina artificial que ya se puso a punto hace unos meses para su utilización.

Además de Luis Tosar, que interpretará al capitán del Francisco y Catalina, José Durá, y Blanca Portillo, que dará vida a la embajadora española en Malta, serán alrededor de 160 extras, elegidos en su mayoría en el casting celebrado la semana pasada en Santa Pola, los que completen el elenco de esta serie que narrará esta acción humanitaria que valió a los once tripulantes la Medalla de Oro de Cruz Roja.

Director con Goya

Detrás de la cámara estará Alberto Ruiz Rojo, director de gran recorrido en series y poseedor de un Goya a mejor cortometraje de ficción en 2005 por Diez minutos, que también fue galardonado con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga ese mismo año.

Algunos de los tripulantes del Francisco y Catalina en Malta.

Algunos de los tripulantes del Francisco y Catalina en Malta. / Rafa Arjones

Sus trabajos más recientes paras televisión han sido la segunda temporada de Entrevías para Netflix, con José Coronado y Luis Zahera, o Montecristo, que acaba de estrenar Movistar +, protagonizada por William Levy y Roberto Enríquez. También ha dirigido las ficciones Hermanos & Detectives, Presunto culpable, Ciega a Citas (nominada a un Emmy) o La Templanza. 

Por lo que respecta a Studio 60, es responsable de producciones como Olmos y Robles o El Chiringuito de Pepe. Enrique Pérez Flipy, que ha trabajado en El Hormiguero y encabeza esta productora, ya barajó en 2011 el rodaje de una serie sobre el Francisco y Catalina y otras historias de pesqueros alicantinos. 

A principios de este mes, Puig anunció que el primer rodaje comenzaría en mayo y que sería una serie española la que volviese a poner en marcha los estudios. También aseguró que le seguirá una ficción internacional para Netflix.