Fresca!, 13 propuestas escénicas para el verano en Alicante

La tercera edición del festival internacional de artes escénicas del IVC conjuga circo, danza, flamenco y teatro familiar en el nuevo escenario de Casa Mediterráneo del 20 al 30 de julio

La compañía francesa Galactik Ensemble presenta un espectáculo de circo y teatro gestual

La compañía francesa Galactik Ensemble presenta un espectáculo de circo y teatro gestual / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Fresca!, el festival internacional de artes escénicas organizado por el Institut Valencià de Cultura en Alicante para el verano regresa del 20 al 30 de julio en un nuevo escenario, Casa Mediterráneo, que acogerá once montajes de circo contemporáneo, danza, teatro, flamenco y música, además de dos espectáculos de calle previos en la antesala del festival, Pre-Fresca!, que se celebrarán en la renovada avenida Constitución los días 16 y 19 de julio.

En total, 13 propuestas escénicas que buscan sacar de la sala cerrada la creación escénica contemporánea a espacios más refrescantes y que combinan la presencia de compañías internacionales (este año hay cuatro procedentes de Francia y Bélgica), nacionales, con otras cuatro, y de la Comunidad Valenciana, con cinco. 

El director del IVC, Abel Guarinos, que ha presentado este jueves la programación diseñada junto a la delegada territorial en Alicante, Alicia Garijo, ha manifestado que esta tercera edición supone la "consolidación" del festival -que en su primera edición se celebró en el Puerto de Alicante y, el pasado año, en la Plaza de Toros- y que en esta ocasión instalará un nuevo escenario para 400 personas en Casa Mediterráneo, "que es mágico por la noche y que nos maravilló en 2020 cuando en plena pandemia hicimos ya actividades dentro del programa Oh! La Cultura".

Alicia Garijo ha destacado que esta nueva ubicación está "muy conectada con el espíritu del festival" que volverá a "llenar el verano de Alicante de cultura de calidad, accesible para todo tipo de públicos y que se diferencia claramente del resto de la oferta estival, con una experiencia diferente, sorprendente y divertida".

"DESproVISTO", de la compañía murciana Uparte

"DESproVISTO", de la compañía murciana Uparte / INFORMACIÓN

Entradas

El festival cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y los espectáculos se mantienen a precios que oscilan entre 5 y 24 euros para los seis espectáculos de gran formato de Fresca!, mientras que los cinco para público familiar del Espai Frescoreta! se sitúan en 5 euros. Hay un abono de 48 euros para elegir cuatro espectáculos y se ofrecen entradas a 10 euros para menores de 14 años, y otras entradas a 12 euros para aquellos entre 14 y 30 años, además del 20% de descuento para jubilados, desempleados y asociaciones profesionales de artes escénicas.

Programación

La tercera edición de Fresca! se inicia el día 20 -a las 22 horas- con la presencia internacional de la compañía francesa Galactik Ensemble, que aterriza por primera vez en España, con Optraken, una propuesta de circo y teatro gestual, seguida el día 22 del flamenco de la mano de la reconocida Rafaela Carrasco y su espectáculo Nocturna, arquitectura del insomnio, con 9 mujeres en el escenario. Este espectáculo obtuvo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de danza en el XXVII Festival de Flamenco de Jerez y fue finalista a la mejor coreografía en los últimos Premios MAX. 

Flñamenco con la compañía de Rafaela Carrasco

Flñamenco con la compañía de Rafaela Carrasco / RuizCaro

La compañía francesa-vasca Bilaka, subvencionada por Scène Nationale du Sud-Aquitain, presentará Gernika, un espectáculo que combina la danza y la música en directo, la cultura tradicional y contemporánea, el día 24, mientras el día 26 llega el teatro gestual y circense desde Bélgica con Circo Ronaldo, a cargo de la séptima generación de payasos de la compañía, que ha recorrido los más prestigiosos teatros y festivales desde Reykjavik hasta Lisboa, Australia y Nueva Zelanda, y que presenta su espectáculo Sono io? .

Desde Alicante, La Trócola presenta R.E.M. el día 29, un espectáculo con la cama como objeto de investigación con cuatro artistas que es una llamada a la valentía y Fresca! se cierra el día 30 con Mal Pelo, que cuenta con 16 intérpretes: 8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos para desarrollar una propuesta de danza y música con Highlands.

US Midnight ofrece un espectáculo de lanzamiento de cuchillos

US Midnight ofrece un espectáculo de lanzamiento de cuchillos / Cramakamarky

Espai Frescoreta!

Los cinco espectáculos para público familiar -a las 20 horas- comienzan el día 21 con la compañía catalanas Cris-Is, con su propuesta de teatro gestual y circo Home, seguida el día 23 de la compañía belga Midnight, con Us, espectáculo que sumergirá al público en el universo del lanzamiento de cuchillos. El circo participativo de Joan Català llega el día 25 con Pelat, reconocido en los Premios Sebastià Gash en Barcelona, el Festival MiramirO de Bélgica y Premios Zirkòlika; el día 27 será el turno de los murcianos Uparte con Desprovisto; y Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021) cierra el programa el día 29 su propuesta Maña, finalista a la mejor labor de producción en los Premios MAX.

Pre-Fresca!

Para calentar motores, el público podrá disfrutar el día 16 del espectáculo de danza Voràgine, una producción del IVC y Pepa Cases, y de las piezas Honest, de Kiko López, y Hellouses y Goodbyeses, de Wako Danza/Eduardo Zúñiga, el día 19.