Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival Fresca cambia de fechas, se traslada a la Plaza de Toros y se internacionaliza

El ciclo estival de artes escénicas de Alicante, organizado por el IVC, se celebra del 7 al 17 de julio

La compañía Gravity & Other Myths, en "A simple space".

Es la segunda edición, pero Fresca ha cogido carrerilla y se consolida como una alternativa estival innovadora de las artes escénicas. El festival impulsado por el Institut Valencià de Cultura en Alicante vuelve con cambios significativos, pero con el mismo espíritu de ofrecer cultura "para fortalecer al ser humano" y también como motor de "recuperación económica", ha apuntado Abel Guarinos, director del IVC, durante la presentación de este ciclo.

Cambian las fechas y pasa a celebrarse del 7 al 17 de julio en vez de en agosto, y también el espacio, trasladándose a la Plaza de Toros, ante la desaparición de Muelle 12.

La presencia de cuatro compañías internacionales, la apuesta por espectáculos relacionados con el circo, con ocho propuestas, y la inclusión de dos montajes de texto conforman las tres líneas que caracterizan la programación de esta edición. Son once los espectáculos propuestos, muchos de los cuales a cargo de compañías que pisan por primera vez la Comunidad Valenciana y que apuestan por la innovación escénica. Eso, afirma Guarinos, "hace que sea un festival único, cargado de novedades, con una programación de compromiso estético e innovador".

"Es una edición más internacional, pero más valenciana también", ha destacado Alicia Garijo, delegada del IVC en Alicante. "Hay cuatro compañías de la Comunidad en la programación y más en la jornada previa con la que se inaugura".

El festival, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, similar al de la primera edición, volverá a contar con dos espacios: Fresca, destinado a producciones para adultos, y Frescoreta, para público familiar, que se irán alternando.

El primero se ubicará en el albero de la Plaza de Toros, con un escenario mayor y un aforo de 500 espectadores. El segundo, de pequeño formato, estará en la zona de corrales, con capacidad para 200 personas. 

Programación

Este ciclo tendrá un "aperitivo" con la denominada PreFresca, el 6 de julio, que con entrada gratuita ofrecerá la actuación de tres compañías: las alicantinas de Lucas Escobedo, que presentará Los Mañas, y Marroch, con Entre nosotros; y la valenciana Eyas Dance Project, que presentará HIIT.

Ya dentro de Fresca (22.30h) el festival se abre el día 7 con Firco, una gala en la que intervienen diferentes compañías circenses que ya estuvo en el Teatro Circo Price de Madrid, producida por el alicantino Carlos Such, que incluye "las propuestas más novedosas de circo contemporáneo".

La compañía Aracaladanza, ganadora de numerosos premios Max, Fetén y Premio Nacional de Teatro para la Infancia, llegará el día 9 con Loop, obra en la que rinde homenaje al mundo de la escena, única destinada al público familiar en el escenario de Fresca.

El teatro inclusivo estará presente el día 11 con la propuesta de la compañía peruana Teatro La Plaza, que subirá al escenario su particular versión del Hamlet de Shakespeare, interpretada por un colectivo de personas con síndrome de Down.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum&Cia presentará el día 13 en ese escenario El diablo cojuelo, una versión de teatro clown de la obra de Vélez de Guevara que firma Juan Mayorga.

Otra de los montajes internacionales llega el 15 con los australianos Gravity & Other Myths y A simple space, espectáculo de teatro físico, "que supera los límites del circo", afirma Garijo. "Es una compañía aclamada internacionalmente por su audacia técnica y su originalidad".

Fresca se cerrará el 17 de julio con la Compañía Finzi Pasca, que lleva el nombre del creador de Luzia, el espectáculo que traerá a Alicante el Circo de Sol también en julio. En este escenario la formación suiza presenta Bianco su Bianco, "una propuesta de estética única con acrobacias, música, clown y baile, en un espacio muy particular".

El escenario Frescoreta (20 horas) se abrirá el día 8 de julio con los catalanes Hotel Iocandi que presenta su propuesta de teatro y circo Peix

Nacho Villas e Yllana ofrecerán Glubs el día 10. Humor sin palabras "a un ritmo trepidante".

Copyleft es el título del montaje de circo del francés Nicanor de Elia que se verá el día 12, con un elenco de nacionalidades muy diversas. "Es un espectáculo de malabares y danza básicamente, que ha recibido recientemente el premio Feten al mejor espectáculo de calle".

Le seguirá el día 14 la compañía valenciana Delsaltres con Bürstner's Club, "un viaje a través del circo contemporáneo sobre la vida ambulante y única propuesta de Frescoreta que no es para niños".

El ciclo infantil se cierra el 16 con Toti Toronell y Bilelula, un espectáculo de clown.

Con esta programación, Abel Guarinos destaca que Fresca se convierte en uno de los festivales "fundamentales" del IVC en verano, junto al de Teatro de Sagunto.

Y sobre la posibilidad de tener una sede fija para este ciclo, Garijo asegura que "de momento, no disponemos de espacio de gran magnitud al aire libre que se pueda adecuar a nuestras características técnicas".

Las entradas ya están a la venta (5 euros para Frescoreta y entre 18 y 24 euros para Fresca) y también se ha creado un abono, Refresc, de tres espectáculos por 45 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats