Exitoso estreno de la película bélica "The Covenant" rodada en la provincia de Alicante

Zonas urbanas y parajes naturales alicantinos se reconocen en la superproducción dirigida por Guy Ritchie inspirada en la guerra de Afganistán entre el ejército de EE UU y los talibanes

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en el cauce del río Vinalopó en Novelda.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en el cauce del río Vinalopó en Novelda.

Pérez Gil

Pérez Gil

La superproducción bélica "The Covenant" -inicialmente titulada "The Interpreter"- rodada en los primeros meses de 2022 en numerosos escenarios urbanos y naturales de la provincia de Alicante se ha estrenado con éxito en los cines de Estados Unidos.

Solo en el primer fin de semana recaudó más de 6 millones de dólares aunque el presupuesto del rodaje ascendió a 55 millones de dólares.

Sin embargo en España no está previsto de momento el estreno en salas de cine, si bien ya puede verse a través de la parrilla de Amazon Prime Vídeo.

la peli 4

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante.

En las secuencias del filme, que dura dos horas, son perfectamente reconocibles enclaves de Alicante, Elche, Novelda, Sax, Monforte del Cid, La Vila Joiosa, San Vicent del Raspeig, Crevillent, Xixona y Albatera. De hecho, el 90% del rodaje se ha realizado en la provincia de Alicante.

La película producida por STXfilms, distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer dirigida por el británico Guy Ritchie figura en el puesto 14 del ranking FA (Filmaffinity) y ha conseguido un 7,5 sobre 10 entre las 40.000 votaciones anónimas de Internet Movie Database.  En la web especializada Rottem Tomatoes la película cuenta una aprobación de 83%, basada en 105 reseñas, con una calificación de 6.7 sobre 10 y la audiencia le otorga una aprobación de 95% tras emitirse 2.500 votos. El sitio web Metacritic le dado a la película una puntuación de 63 de 100 mientras los espectadores encuestados por CinemaScore han catalogado la producción con una "A" en una escala que va hasta "F".

También la crítica especializada ha valorado de forma positiva esta coproducción de Reino Unido-Estados Unidos-España, que ha contado con un elenco de actores entre los que figuran Jake Gyllenhaal, Dar Salim, Sean Sagar, Jason Wong , Rhys Yates, Christian Ochoa, Bobby Schofield, Emily Beecham, Jonny Lee Miller, Alexander Ludwig, Reza Diako, James Nelson-Joyce, Antony Starr y Fariba Sheikhan.

La trama relata el valor, la integridad y la heroicidad de un intérprete afgano del ejército norteamericano, que salva al sargento John Kinley -papel encarnado por el reconocido actor Jake Gyllenhaal- de una muerte segura tras una emboscada de los talibanes. Años después Kinley regresa a Afganistán para devolverle el favor liberándolo de la guerra con su familia para cumplir el pacto -"The Covenant"-incumplido por EE UU.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En esta caso en Sax.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en Sax.

Actor principal

Jake Gyllenhaal saltó al estrellato en Hollywood tras participar en películas como Brokeback Mountain, Proof, Jarhead y Spiderman: Lejos de casa mientras el director Guy Ritchie, exmarido de la cantante Madonna, ha sido el autor de filmes como Sherlock Holmes, Aladdin y Rey Artur: La leyenda de Excalibur y su obra maestra "Snatch. Cerdos y diamantes", una comedia negra que se ha convertido en una película de culto del género.

El director de la cinta, exmarido de la cantante Madonna, se sintió inspirado a contar la historia de "The Covenant" después de diversas conversaciones con los traductores de los soldados que arriesgan sus vidas y las de sus seres queridos durante los conflictos bélicos.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en Elche.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en Elche.

La provincia interesa a Hollywood

Como ya se publicó, una delegación internacional de técnicos de cine de varios países visitó en 2021 los municipios de Petrer, Villena y Sax interesados en conocer exteriores y localizaciones destinadas al rodaje de grandes producciones.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en La Vila Joiosa.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en La Vila Joiosa.

En "The Covenant" el campamento base se instaló en Petrer, junto al campo de fútbol de El Barxell, mientras en la localidad de Monforte del Cid se ubicó el campamento logístico donde se preparan los vehículos, el atrezzo y los efectos especiales del rodaje. Fruto de ese contacto es la grabación de esta primera gran producción que tiene por escenario la provincia de Alicante.

El rodaje se inició a principios de enero en Sax tal y como este diario adelantó el 31 de enero de 2022. Concretamente en el camino del Coso donde hay viejos corrales de ovejas y pinadas sobre un terreno árido que se asemeja al paisaje afgano. Durante tres días la zona se convirtió en un improvisado plató al aire libre y bajo un radiante sol con decenas de personas inmersas en la grabación de varias escenas bélicas.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en Crevillent.

Captura del tráiler de la película grabada en diferentes escenarios de la provincia de Alicante. En este caso en Crevillent.

Los enclaves naturales de la provincia de Alicante están generando en los últimos años un creciente interés para las grandes producciones cinematográficas. En las comarcas alicantinas la industria de Hollywood se garantiza una gran variedad de paisajes para rodar en exteriores, buen tiempo, muchas horas de iluminación natural, facilidades por parte de las Administraciones Públicas y una moderna red de comunicaciones, infraestructuras y hoteles para alojar a sus estrellas y equipos técnicos y de dirección.