El Consorcio de Museos selecciona tres proyectos de residencia artística en el extranjero

La profesora de la UMH de Elche Johanna Caplliure desarrollará en Buenos Aires su propuesta "Gestos para conjurar un mundo"

Proyectos de una edición anterior de Cultura Resident

Proyectos de una edición anterior de Cultura Resident / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha seleccionado los tres proyectos para las residencias internacionales del programa de creación Cultura Resident, que se llevarán a cabo en tres nuevos destinos: Alemania, Países Bajos y Argentina, enfocadas en la realización de prácticas artísticas contemporáneas para personas o colectivos con lugar de nacimiento o residencia en la Comunidad Valenciana. El centro Künstlerhaus Bethanien de Berlín y el Project Space 1646 en La Haya acogerán sendas residencias sobre producción e investigación, mientras que en el URRA de Buenos Aires se trabajará una propuesta de curaduría.

A este último destino viajará para desarrollar su proyecto Gestos para conjurar un mundo la profesora del área de Estética y Teoria de las Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche Johanna Caplliure, licenciada en Historia del Arte y Filosofía que desde 2005 ejerce su carrera como comisaria, filósofa y crítica de arte. Junto a ella, Laura Salguero llevará a cabo Laboratorio de Scera: Pieles/Skins en Berlín, mientras Fermín Sales investigará en La Haya su propuesta Kintos.

El proyecto de Johanna Caplliure ahondará "en los gestos como movimientos coreográficos, resignificaciones, celebraciones de emancipación, rituales o corporalidades disidentes que nos orientan hacia un mundo por venir", según explica. "Me gustaría nutrirme de la creación que promueve URRA Cerrito y aproximarme a la producción actual argentina y latinoamericana desde una serie de casos de estudio potencialmente extensibles a otras comunidades", añade la autora.

Johanna Caplliure

Johanna Caplliure / UMH

Dotación presupuestaria

El programa de residencias internacionales cuenta en 2023 con una dotación total de 14.900 euros: 4.835 euros para Alemania y Países Bajos respectivamente, y 5.230 euros para Argentina. Las propuestas se desarrollarán entre septiembre y diciembre de 2023.

"Hace ya seis años que creamos Cultura Resident y, durante esta etapa, hemos dado impulso a creadoras y creadores de nuestro entorno, al tiempo que establecemos alianzas con centros de todo el mundo. Con los nuevos destinos estamos ampliando el horizonte de un programa pionero en la Comunitat Valenciana", apunta el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. 

El programa

Cultura Resident fue creada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2017, como resultado de la aplicación del proyecto de dirección de Pérez Pont. Es uno de los programas de mayor tamaño y alcance en el Estado español, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vías de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicas.

Cultura Resident cuenta actualmente con 13 proyectos en desarrollo en las localidades de València, Castelló de la Plana, Alicante y Almedíjar, a los que se suman ahora las tres nuevas residencias internacionales.